PASO: las autoridades de mesa cobrarán $ 1050

Ya enviaron las notificaciones para presentarse en las elecciones. El padrón electoral definitivo se publicará el 14 de julio. En tanto, el Gobierno estableció la gratuidad de la publicidad audiovisual para los candidatos a legisladores.

PASO: las autoridades de mesa cobrarán $ 1050

Las elecciones PASO se celebrarán el 13 de agosto. Foto: Axel Lloret.

Nacional Unidiversidad Legislativas 2017 / por Unidiversidad / Fuente: El Cronista e Infobae / Publicado el 05 DE JULIO 2017

La Cámara Nacional Electoral informó que el pago de viáticos para las autoridades de mesa que participen en las PASO será de $ 1050. Los ciudadanos que ejerzan ese rol recibirán la notificación en los próximos días. En Mendoza, este año se sumaron 47 mil personas al padrón y cerca de 44 mil menores, de entre 16 y 18 años, que votan de manera optativa. El padrón electoral definitivo se dará a conocer el 14 de julio.

El pago de viáticos para los comicios electorales de 2017 será de $ 600 por cada elección (agosto y octubre), más $ 450 si se cumple con la asistencia al curso de capacitación ($ 1050 en total). Si una autoridad actúa en ambas oportunidades y se capacita, podrá cobrar hasta $ 2100.

En una primera instancia, se cubrirán las mesas con las personas que se inscribieron como voluntarias y después se completará con ciudadanos del padrón de manera aleatoria. Como en cada elección, la notificación llegará al domicilio particular mediante Correo Argentino.

Las autoridades de mesa cobrarán $ 450 por una jornada de capacitación y otros $ 600 en el acto electoral del 13 de agosto. En caso de repetir en las elecciones de octubre, la persona podrá percibir hasta $ 2100 en total.

Vale advertir que si un postulante sólo se presenta a la capacitación, pero desiste de concurrir el día de las elecciones, no percibirá remuneración alguna.
 

Publicidad gratuita para candidatos a legisladores

Este miércoles 5, el Gobierno nacional oficializó la gratuidad en la publicidad electoral para candidatos a diputados y senadores nacionales, un beneficio que antes sólo contemplaba a los postulantes en los comicios presidenciales. El decreto 1142/15, reglamentario de la Ley 26215 de financiamiento de los partidos políticos, establecía la distribución equitativa de espacios en medios de alcance nacional para publicidad "para las categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación, y Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional".

Ahora, a través del Decreto 481/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno brindó el beneficio de gratuidad publicitaria a los candidatos a diputados y senadores nacionales.

“En el caso de elecciones legislativas, la totalidad del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales nacionales se dividirá, en primer lugar, entre todos los distritos en proporción al padrón electoral, asignando luego el tiempo resultante a cada distrito para las categorías de diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacionales", indica la norma.

La campaña electoral para las PASO comenzará el 14 de julio junto a la publicación de los padrones definitivos. Diez días después, el 24 de julio, comenzarán a pulular los spots publicitarios por los medios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias.
 

Creció el padrón electoral

Para las PASO del 13 de agosto, 1 407 700 mendocinos están habilitados para votar. En esta oportunidad, el padrón de Mendoza sumó 44 mil nuevos electores, por lo que se agregarán 16 escuelas para sufragar, que se traducirán en 123 mesas más. El juez electoral Walter Bento precisó al diario El Sol que, además, unos 47 500 menores, de entre 16 y 18 años, podrán ejercer su derecho cívico de manera optativa, tal como indica la Ley.

Hasta el pasado 19 de mayo, cada elector pudo corroborar la correcta inscripción de sus datos personales en los padrones provisionales. Será finalmente este 14 de julio –30 días antes de las PASO– cuando se publiquen los padrones definitivos para conocer en qué lugar, colegio y mesa votará cada ciudadano. En tanto, para las elecciones de octubre, el votante podrá ratificar la información desde el 25 de septiembre.

sociedad | legislativas 2017 | elecciones | paso | autoridades de mesa | padrón electoral | electores | publicidad gratuita | campaña electoral |