PASO municipales: triunfo de los intendentes que van por la re-re

En Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán, las Primarias dejaron con un buen panorama a jefes comunales del PJ. En Cambia Mendoza, la expectativa está en el Este.

PASO municipales: triunfo de los intendentes que van por la re-re

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Medios / Publicado el 28 DE ABRIL 2019

Las PASO en los cuatro municipios mendocinos que decidieron adelantar sus elecciones terminaron con una clara victoria de los oficialismos, posicionando como favoritos a los actuales intendentes del PJ que buscarán revalidar sus mandatos en la elección general del próximo 1 de septiembre.

Así, con la mayoría de las mesas escrutadas en Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán, la jornada que abrió el calendario electoral en provincia, que se desarrolló con normalidad, dejó bien parado al justicialismo local, que peleó en la Justicia la posibilidad de ir por la re-reelección en las comunas que gobierna tras el decreto del gobernador Alfredo Cornejo, que promulgó la enmienda constitucional que limita a una la posibilidad de reelección (tema que tiene de terminar de definir la Suprema Corte).

PASO municipales: jornada normal y sin sorpresas

Los departamentos de San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael celebraron las Primarias para definir a sus candidatos a intendentes. Hubo denuncias puntuales

San Rafael

Emir Félix, el jefe comunal que busca su tercer mandato, superó el 50% de los votos comandando el frente Elegí. El sanrafaelino no dudó en celebrar el resultado y sostuvo: “Es un mensaje para los gobiernos nacional y provincial”.

Por el lado de Cambia Mendoza, el médico Abel Freidemberg se impuso en la interna antes sus “contrincantes”: Lucas Quesada y Francisco Mondotte.

San Rafael: Félix confirma su favoritismo

Tras la difusión delos primeros datos oficiales, el intendente del PJ revalida su gestión e irá por su tercer mandato. En la interna de Cambia Mendoza, se impone Freidemberg.

“No queremos más perpetuaciones en el poder”, dijo el galeno a los medios tras los primeros datos difundidos y afirmó: “Este es el piso, no tenemos techo”.

En tanto, el representante del PD (que para estas elecciones fue por afuera de Cambia Mendoza), Mario Castellar, se ubica como tercera opción al superar el 3% requerido por ley para llegar a la elección general y pelear por la intendencia.

En tanto, los representantes del FIT, del Partido Renovador, del Partido Federal y de Protectora, no superaron el porcentaje necesario y quedaron fuera de carrera.

Lavalle

Tal como ha sucedido en los últimos comicios, el intendente Roberto Righi  superó el  56% de los votos, acomodándose como favorito para llegar a su quinto mandato. El lavallino está al frente de la comuna desde 2001, siendo el cacique que más años lleva al frente de un departamento en la provincia.

Por el lado de Cambia Mendoza, que superó el 31%, el diputado Jorge López (UCR) se impuso a su rival interno, Lucas Luppo.

Righi va rumbo a su quinto mandato en Lavalle

El intendente del frente Elegí (PJ) alcanza casi el 57 % de los votos. Le sigue López, de Cambia Mendoza, con el 32 %. El FIT se mete en la pelea con un 6%.

En tanto, el FIT sí supero el 3% necesario para llegar a la general y posicionó a candidata Micaela Blanco Minoli, que rondó el 6% de los sufragios.

Tunuyán

El intendente Martín Aveiro (Elegí), que quiere comandar su departamento por tercer mandato consecutivo,  fue el precandidato que mayor porcentaje obtuvo, alcanzando el 67% de los votos positivos para el frente que representó al peronismo.

“Esta ha sido una batalla contra el autoritarismo de un gobierno que nos quiso borrar del mapa”, dijo exultante Aveiro en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador dentro de Elegí.

En Tunuyán arrasó el intendente Aveiro

El jefe comunal que va por su tercer mandato promedió un 67% de los votos en las PASO. El claro favorito frente al radical Gastón Barcenilla.

En la otra vereda, Gastón Barcenilla se impuso en la interna a Marcelo López, los dos representantes que buscaron ser “el” candidato de Cambia Mendoza (rozó el 25%) a la intendencia valletana.

“Vamos replantear la campaña, las PASO y las generales son elecciones distintas”, manifestó Barcenilla.

San Martín

La comuna del este provincial era donde la gestión del gobernador Alfredo Cornejo más expectativas tenía. Sin embargo el intendente Jorge Omar Giménez ratificó que es el favorito para alcanzar su quinto mandato, más allá de que sacó menor porcentaje que sus colegas partidarios que van por la “re-re”. Giménez superó poco más del 30% y su rival interno Cristian Etem sorprendió con un 21% dentro del frente Elegí.

El médico Raúl Rufeil, actual edil, superó a su rival interno en Cambia Mendoza, Lorenzo Arnal. Pero su mayor alegría fue, justamente, la performance que logró Etem en la otra vereda, leyendo ese resultado como una voluntad de cambio en San Martín.

Giménez venció en San Martín, pero Cambia Mendoza se entusiasma

El actual intendente del PJ se impuso en una dura interna dentro del frente Elegí, que reunió cerca del 55 %. El radical Rufeil supera el 31%.

Para Rufeil, “7 de cada 10” habitantes de San Martín quieren cambiar y se mostró muy optimista con el resultado que lo coloca como competitivo de car a la general.

En cambio, Giménez  indicó que ganaron “ampliamente”, por más de 20 puntos y que “la gente les dio un voto de confianza”.

elecciones | paso | municipales