Peligra el funcionamiento de los servicios municipales

Mañana se decidirá si el jueves se realiza un paro general por fracaso de la paritaria. Habrá asambleas en cada uno de los departamentos y luego tomarán una decisión en conjunto. Si se hace la huelga, no habrá recolección de basura, entre otras prestaciones que pueden verse afectadas.

Peligra el funcionamiento de los servicios municipales

Fracasaron las paritarias entre municipales e intendentes por $ 273 por trabajador. Foto: Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE MARZO DE 2017

La reunión entre la Federación de Sindicatos Municipales y los intendentes fracasó, ya que éstos ofrecen $ 273 menos de lo que los trabajadores solicitaron. El jueves 23 podría haber un paro general y movilización.

La oferta de los intendentes fue de $ 5327 a partir del mes de junio, lo que fijaría un piso para que, a partir de ahí, cada municipio evalúe y negocie el aumento con el gremio. Pero desde el sindicato pretenden un básico de $ 5600 para los trabajadores de todas las comunas. Es decir que $ 273 fueron los que no permitieron que ambas partes, con el Gobierno provincial como mediador, llegaran a un acuerdo este martes 21.

Esto llevó a que el gremio convocara a un paro general de municipales luego de una asamblea realizada en las inmediaciones de la Subsecretaría de Trabajo, lo que afectaría a miles de personas.

La medida de fuerza aún no está confirmada, ya que los delegados están realizando asambleas en los departamentos de la provincia para evaluar si les darán el aumento y el sueldo básico que pretenden o no, ya que algunos municipios están dispuestos a pagar esa diferencia de $ 273 para no tener mayores conflictos. Sin embargo, otras comunas no están en condiciones de hacer ese gasto. Con respecto a esta dificultad, Javier Tolín, director de Administración de Guaymallén, afirmó en Sitio Andino que "en Guaymallén podríamos pagarlo, pero en otras comunas nos dijeron que les es imposible".

Luego de dichas asambleas, mañana miércoles 22 al mediodía, la Federación de Sindicatos Municipales comunicará la decisión que tomarán. Podrían ir a un paro los 18 departamentos o realizar esta medida de fuerza sólo en los municipios que no den el aumento pretendido por los empleados.

Si deciden ir a un paro general, no habrá recolección de basura ni se realizarán otras actividades municipales. Esto puede evitarse si los intendentes pagan la diferencia ($ 273), pero no todos los municipios están en condiciones de hacerlo.