Peña saludó por Twitter a los reporteros gráficos en su día pero no mencionó a Cabezas

El jefe del gabinete nacional les deseó "muchas felicidades" a los fotógrafos sin aludir al asesinado José Luis Cabezas, motivo por el cual justamente se instituyó el 25 de enero como Día del Reportero Gráfico. Media hora después aclaró que también se recuerda al reportero y pidió justicia.

Peña saludó por Twitter a los reporteros gráficos en su día pero no mencionó a Cabezas

Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación. Foto: Casa Rosada.

Nacional Unidiversidad José Luis Cabezas / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE ENERO 2017

El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña cometió un error, para muchos imperdonable. El ministro político de Mauricio Macri utilizó su cuenta de Twitter para saludar a los reporteros gráficos "en su día". Sin embargo, hoy esos trabajadores están en el ojo público ya que se recuerdan los 20 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Media hora después de tuitear, Peña volvió a recurrir a la red, esta vez sí para hacer mención al trabajador de la revista Noticias asesinado en 1997 en Pinamar.

 

 

 

Exactamente 32 minutos después, Peña corrigió:

 

 

En la madrugada del sábado 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, salía de una fiesta en Pinamar organizada por el empresario postal Oscar Andreani. Un rato antes se había retirado su compañero de trabajo, Gabriel Michi. A las 5 de la mañana, un grupo de desconocidos lo esperó frente al departamento en el que vivía sobre la avenida Bunge.

Antes de que pudiera ingresar, lo rodearon, lo golpearon, lo metieron en su auto Ford Fiesta blanco y lo llevaron hasta las afueras de Pinamar. Estacionaron en un camino que conduce a la laguna La Salada Grande, frente a una cava de dos metros de profundidad. Allí lo esposaron, le dispararon dos balazos e incendiaron el vehículo con su cuerpo adentro.

Su asesinato se convirtió en una bandera por la libertad de expresión, a punto tal que la movilización de sus compañeros logró, entre otras cosas, que en septiembre de 1997 el Congreso sancionara la Ley Nº 24876, mediante la cual se estableció el 25 de enero como "Día Nacional del Reportero Gráfico Argentino".

Cabezas incomodó, con sus fotos, al seno del poder. Su sentencia de muerte comenzó a escribirse casi un año antes de que efectivamente sucediera. El 16 de febrero de 1996, José Luis consiguió retratar al empresario Alfredo Yabrán, el más buscado por esos momentos ya que seis meses antes había sido acusado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, de ser el "jefe de una mafia enquistada en el poder". La foto salió publicada los primeros días de marzo en la revista Noticias.

El 2 de febrero de 2000, tras un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de la banda "Los Horneros", así como Gregorio Ríos, jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán (quien se suicidó en 1998 luego de que la Justicia ordenara su detención), y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

sociedad | josé luis cabezas | marcos peña