La quinta Marcha Federal reafirmó el reclamo por la ley de Financiamiento Universitario
Con el respaldo de la sociedad, la comunidad académica de Mendoza volvió a movilizarse para exigir ...
16 DE OCTUBRE DE 2026
El Premio Nobel de la Paz argentino habló en la UNCUYO y analizó, en Radio U, la crisis en Bolivia y en otros países del continente, donde hay "más democracias formales que reales".
"Hoy que tenemos que hablar de un Operativo Cóndor II en Latinoamérica. Por eso, no es exagerado decir que estamos volviendo a los 70 con la situación que se está viviendo en Bolivia y en países del continente", aseguró a Radio U el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el marco de las Jornadas de la Paz, que se realizan hoy y mañana en la UNCUYO. "Estamos en crisis en todo el continente, de violencia, de hambre y de marginalidad. Hay democracias más formales que reales. Hay que cambiar los mecanismos actuales, donde los pueblos son más espectadores que protagonistas. En Chile (vengo de allí) he visto la violencia brutal del Ejército y de Gendarmería", dijo el Nobel.
Pérez Esquivel habló del fenómeno del "lawfare", que se está expandiendo en todo el continente; es decir, una guerra jurídica en todo el continente para derrocar al adversario político en países más débiles en términos institucionales. "El lawfare daña muchísimo la democracia. Cristina, Lula Da Silva, y ahora en Bolivia hubo un golpe de Estado. Eso es una amenaza para todo el continente", agregó el Nobel, que se mostró crítico ante la postura ambigua del Gobierno argentino sobre lo que ocurre en el país boliviano por estos días.
Escuchá la entrevista completa.
Defensor de los Derechos Humanos en América Latina
Con el respaldo de la sociedad, la comunidad académica de Mendoza volvió a movilizarse para exigir ...
16 DE OCTUBRE DE 2026
La movilización unirá el campus de la UNCUYO con la plaza Independencia, donde se realizará el acto ...
14 DE OCTUBRE DE 2026
El proyecto con la pauta de gastos para el año que viene no mejora. El Consejo Interuniversitario ...
14 DE OCTUBRE DE 2026