Ordenan detener a 37 imputados por su participación en el D2

Los acusados son en total 43, pero 5 fallecieron. Del resto, 19 personas están imputadas por delitos lesa humanidad por primera vez.

Ordenan detener a 37 imputados por su participación en el D2

Foto: archivo Unidiversidad / A. Lloret

Derechos Humanos Unidiversidad D2 / por Fuente: fiscales.gob.ar / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2019

La Unidad de DD. HH. había pedido la medida el año pasado al requerir las indagatorias por secuestros, homicidios y otros delitos atribuidos a integrantes de esa dependencia de la policía provincial en perjuicio de más de 300 víctimas. La Fiscalía recurrió el fallo del Juzgado, que hizo lugar a las imputaciones solicitadas recién en junio de este año, pero solo ordenó seis detenciones. La Cámara dispuso ahora la detención de los 37 acusados restantes.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Cámara Federal de Mendoza ordenó detener a 43 personas investigadas (todos policías) por delitos de lesa humanidad cometidos en el D2 durante la última dictadura.

De esta manera, tal como informa el sitio fiscales.gob.ar, en Mendoza continúan tomando impulso las causas en defensa de los derechos humanos.

El denominado D2, cuyo nombre era Departamento de Informaciones Policiales, funcionó como centro clandestino de detención y donde se comprobó que hubo secuestros, homicidios y delitos contra la integridad sexual, entre otros.

La novedad es que la Cámara Federal hizo lugar este lunes a un recurso interpuesto por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esta jurisdicción y ordenó las detenciones de 37  de los 43 imputados en esa causa (cinco fallecieron).

El rol del D2 en la dictadura

En las audiencias del juicio que se desarrolla en la provincia bajo el nombre Megacausa Mendoza, este lunes 5 de septiembre continuaron los alegatos y el pedido de pena por parte del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La resolución se produjo a casi un año y medio de que el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad que encabeza el fiscal general Dante Vega, requiriera casi medio centenar de detenciones y declaraciones indagatorias por delitos de lesa humanidad cometidos por esa repartición de la policía provincial en perjuicio de más de 300 víctimas. En abril del año pasado, la Fiscalía le había solicitado al juez federal Walter Bento, en un voluminoso dictamen de más de 1000 páginas, las detenciones de 48 exintegrantes del D2 y que se los indagara por privaciones abusivas de la libertad agravadas, homicidios agravados por alevosía y la cantidad de intervinientes, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, violación, abuso deshonesto, lesiones graves agravadas y robo agravado por el uso de armas de fuego.

Ex,D2: para no olvidar el terror

Bajo el eufemismo de "Proceso de Reorganización Nacional", el 24 de marzo de 1976 comenzó la etapa más oscura de la historia argentina reciente, cuando los militares tomaron el poder y desde allí desplegaron el más cruel terrorismo de Estado conocido por estas tierras.

Fue recién en junio de este año cuando el Juzgado Federal N.° 1 hizo lugar a la imputación y ordenó que se fijara fecha para los actos de defensa en relación con 43 acusados, ya que cinco fallecieron en el ínterin. Por otra parte, solo ordenó seis restricciones de la libertad. En tanto, 19 de las personas identificadas están acusadas por primera vez en un proceso penal por su actuación durante la dictadura cívico-militar.

Por ese motivo, la decisión fue recurrida ante la Cámara Federal, cuya audiencia al respecto se celebró el lunes 23 de septiembre. De la jornada participaron también las dos querellas –el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación–.

Los camaristas Manuel Alberto Pizarro y Gustavo Enrique Castiñeira de Dios dispusieron que las 18 personas que se encuentran a disposición del Tribunal Oral Federal N.° 1 de Mendoza conserven las modalidades de detención que cada uno tenga; no obstante, el tribunal de juicio deberá informar al juez de instrucción en caso de que haya variaciones al respecto. Además, en cuanto a las 19 personas que se encuentran imputadas por primera vez en causas por delitos de lesa humanidad y sobre las que no se había establecido antes restricción a la libertad, la Cámara también ordenó su aprehensión domiciliaria provisoria “hasta tanto se evalúe, mediante examen médico del Cuerpo Médico Forense de la Nación, el estado de salud”.

 

La resolución de la Cámara Federal de Mendoza

Ordenan la detención de 37 personas por su participación en el D2 by Santiago Serrano on Scribd

d2 | derechos humanos | lesa humanidad | juicio | imputaciones |



D2: