El Procurador en la mira

Lo acusan de incumplimiento de deberes del funcionario público y mal desempeño de sus funciones.

El Procurador en la mira

Rodolfo González, procurador de la Suprema Corte de Mendoza (Foto: gentileza MDZ)

Provincial Unidiversidad Violencia de género / / Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE 2015

La abogada Carolina Jacky finalmente concretó lo que venía anunciando con sus demandas públicas. La profesional denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público a Rodolfo González. Lo acusa de no corregir la inacción en algunas fiscalías que llegan a marginar a algunas víctimas de violencia de género. La demanda fue presentada en la Cámara de Diputados y ahora comienza el proceso de evaluación de la acusación.

El caso de Laura Videla, la mujer que denunció 32 veces a su esposo por violencia de género, fue la gota que rebalsó el vaso de Jacky, letrada muy comprometida con casos de este tipo, en especial por el hecho de que el hombre aún está libre. Videla se ha cansado de denunciar en los medios de comunicación, y a través de la propia Jacky, el maltrato que recibe cada vez que acusa a su marido en la fiscalía de Luján de Cuyo, a donde debe dirigirse por su jurisdicción. Los misiles apuntan a González puesto que, en su rol de procurador, debe coordinar el trabajo de los fiscales.

“El pedido de juicio político es por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por el mal desempeño en sus funciones. También por la violación de convenciones internacionales de DDHH”, resumió Jacky apenas presentó la denuncia en Diputados. La abogada confirmó que el caso de Videla no es el único mencionado en el escrito, ya que son muchas las mujeres que no son atendidas o son maltratadas en las fiscalías. “El procurador es el responsable de las fiscalías. Él tiene la obligación de capacitar a los fiscales, porque son sus empleados, según la Ley 26485 de 2009″, dijo a los medios.

La pelota ahora está del lado de Diputados. Será el presidente de la Cámara Baja el que deberá llevar el expediente al recinto para darle trámite parlamentario. Si se aprueba en el recinto el ingreso del pedido, irá a parar a la comisión de Juicio Político para su tratamiento.

Carolina Jacky

  • Entrevista a la abogada que pidió el jury para el Procurador de la Corte.

procurador | jury | violencia de género | gonzález | jacky