Presentaron un Habeas corpus en Mendoza por Milagro Sala

Tres organizaciones vinculadas con los derechos humanos recurrieron a la Justicia Federal local para pedir la liberación de la dirigente.

Presentaron un Habeas corpus en Mendoza por Milagro Sala

Milagro Sala, la líder de Tupac Amaru, está detenida desde el 16 de enero en Jujuy (foto: todojujuy.com).

Nacional Unidiversidad Milagro Sala / por Unidiversidad / Mayda La Rosa / Publicado el 22 DE ENERO 2016

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza, la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek y Mendoza por la Justicia Social (AAMJUS) presentaron en conjunto, ante la Justicia Federal de Mendoza, un Habeas corpus a través del cual se solicita la libertad de la dirigente social Milagro Sala.

"La dirigente social Milagro Sala se encuentra arbitrariamente privada de libertad en razón del ejercicio legítimo de los derechos de libertad de expresión y peticionar pacíficamente ante las autoridades", comienza el documento que presentaron estas organizaciones. Y agrega: "Nos encontramos frente a un claro caso de criminalización de la protesta social que conmueve a la Nación y afecta los derechos de todos los ciudadanos a vivir en una sociedad democrática y plural".

El escrito también recuerda la calidad de parlamentaria del Parlasur de la dirigente detenida en Jujuy, "por lo que representa a todos los argentinos" y advierte que su detención "vulnera las inmunidades conforme la Ley 27120, que establece que 'los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales', es decir que le corren las generales de la ley en cuanto a inmunidades parlamentarias.

Durante la mañana, integrantes de la Tupac Amaru en Mendoza cortaron el Acceso Este, a la altura del predio de la Virgen, para solicitar la inmediata liberación de la dirigente jujeña.

La dirigente y parlamentaria del Mercosur fue detenida el 16 de enero, tras haber sido denunciada por el mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien la acusó de "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales mantiene desde hace 33 días frente a la Gobernación de esa provincia norteña.

El mandatario radical amplió luego su denuncia ante la Justicia, por el destino de 29 millones de pesos que se otorgaron a las cooperativas para la construcción de viviendas. Morales dijo a los medios locales que “la plata se la llevaron las organizaciones sociales”.

Desde el momento de su detención, distintas organizaciones de todo el país pidieron la liberación de la dirigente.

Leé el Habeas corpus que pide la liberación de Milagro Sala

milagro sala | habeas corpus | xumek | aamjus