Pisoni sobre los rugbiers desaparecidos: "Hay instituciones que intentan callar"

El integrante de HIJOS se refirió al pedido que concretaron familiares y organismos de Derechos Humanos para que la Unión Argentina de Rugby tenga un reconocimiento por la memoria de sus 151 jugadores desaparecidos.

Pisoni sobre los rugbiers desaparecidos: "Hay instituciones que intentan callar"

Foto: La Tinta

Derechos Humanos Radio U Bang Bang / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 02 DE AGOSTO 2019

Carlos Pisoni es el impulsor de una iniciativa que tiene que ver con recordar y reconocer a los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Una iniciativa parecida había sido presentada a la Unión Argentina de Rugby (UAR) en 2013 y 2014, pero esta ignoró esos pedidos. La noticia es que una nueva solicitud que le formularán los organismos de derechos humanos, más familiares, amigos y compañeros de los 151 jugadores desaparecidos que tiene este deporte reciba una respuesta afirmartiva por parte de la UAR. 

El integrante de HIJOS y exsubsecretario de Derechos Humanos de Cristina Kirchner, Carlos Pisoni, habló al respecto con Radio U. "Bueno, más que nada, esto es parte de las acciones de memoria, verdad y justicia con respecto a la última dictadura. El reconocimiento a los deportistas, especialmente a los rugbiers, es importante", dijo.

Pisoni contó que se amplió la investigación. Antes eran 40 y ahora son 151 los jugadores constatados como víctimas del terrorismo de Estado. "Ese deporte fue el más afectado porque tuvo la mayor cantidad de sus deportistas desaparecidos. Estamos juntando firmas en organismos derechos humanos, familiares, etcétera. Lo que hoy nos convoca es la amplitud del número. Muchos de ellos estaban federados en Mendoza. De un día para el otro, desaparecieron", señaló el miembro de HIJOS, que aseguró que recordar a estos jugadores "sirve para que los jóvenes deportistas puedan preguntarse qué pasó en nuestra historia reciente". 

Ahora bien, ¿por qué no hubo pronunciamiento desde la Unión Argentina de Rugby cuando el 70 % de los deportistas desaparecidos en esa época practicaba ese deporte? 

 

Para escuchar el análisis de Pisoni y saber más detalles, escuchá la nota completa. 

Audio

  • Entrevista a Carlos Pisoni.

    Integrante de H.I.J.O.S.

derechos humanos | carlos pisoni | rugbiers desaparecidos |