Polémica por el software: “Busquemos transparencia y no velocidad”

Si bien el Gobierno entregó el programa, no está disponible el código fuente. Análisis de Javier Smaldone, programador e integrante de la fundación Vía Libre.

Polémica por el software: "Busquemos transparencia y no velocidad"

Foto publicada en minutouno.com.ar

Nacional Radio U Noticias al mediodía / Presidenciales 2019 / / Publicado el 07 DE AGOSTO 2019

El Gobierno nacional entregó este miércoles a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software que se utilizará en el escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo y mostró su funcionamiento a los apoderados de los partidos políticos, pero el Frente de Todos se retiró de la reunión con críticas a la nueva metodología que se implementará en los comicios. La mayor queja es porque no se entregó el código fuente del programa. Javier Smaldone, conocido informático y programador, habló con Radio U para analizar esta compleja situación a escasos días de la elección.

“El Gobierno no entregó el código fuente, aduciendo que no lo tiene porque no compró el programa, sino que lo alquiló”, dijo el informático.

El Gobierno entregó el software del escrutinio, pero siguen las críticas

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad/ Télam / Infobae / Publicado el 07 DE AGOSTO 2019 El gobierno nacional entregó esta mañana a los apoderados de los partidos políticos que participarán el domingo de las primarias PASO el software que se utilizará en el escrutinio provisorio que se realiza el mismo día de la elección.

“Esto deja la situación al borde de la judicialización a la autoridad electoral”, agregó. Sostuvo que sin código fuente no se puede analizar ni estudiar el software, “lo que pone en duda las garantías que brinda el programa”.

“Busquemos transparencia y no velocidad”, reclamó Smaldone de cara al próximo comicio.

Audio

  • Entrevista a Javier Smaldone.

    Técnico informático e integrante de la fundación Vía Libre

software | escrutinio | paso |