Por el contenido de sus letras, músicas de la Filarmónica no tocarán con Los Palmeras

Publicaron un comunicado en repudio a "letras que cosifican y degradan la imagen de la mujer". La presentación se hará esta noche en la segunda repetición de la Vendimia.

Por el contenido de sus letras, músicas de la Filarmónica no tocarán con Los Palmeras

Provincial Unidiversidad Vendimia 2020 / por Unidiversidad / Fuente: Clarín / Publicado el 09 DE MARZO 2020

Esta noche, Los Palmeras cerrarán la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Pero la organización se encontró con que al menos ocho músicas que integran el conjunto no tocarán, en protesta por el machismo de algunas letras de la banda de cumbia santafesina.

Esta mañana difundieron un comunicado: “Hoy 9 de marzo se realiza en todo el mundo el paro internacional de mujeres, en reclamo de una sociedad libre de violencia de género. Las mujeres de la orquesta Filarmónica de Mendoza​, adherimos y queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que a través de sus letras cosifican y degradan la imagen de la mujer”.

Las artistas argumentan que no fueron escuchados sus reclamos para que algunas canciones del repertorio no se interpretaran. “A la negativa respuesta de los cambios, no realizaremos el concierto”, anunciaron.

#8M, lo personal es político: feminismos de ayer y de hoy

El origen del 8 de marzo no es único y tiene una explicación histórica. En 1911, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York se cobró la vida de alrededor de 130 mujeres.

De acuerdo a lo que informó Clarín, algunos compañeros han decidido acompañar la protesta, vistiendo una corbata de color verde en la presentación de esta noche.

El espectáculo de cierre de Vendimia con Los Palmeras y la Filarmónica de Mendoza está previsto para esta noche desde las 22.30.

provincial | vendimia 2020 | palmeras | orquesta filarmónica de mendoza | letras machistas | repetición de la vendimia