Portezuelo del Viento no será financiado por la Nación

El proyecto de la represa hidroeléctrica dejará de estar en el Presupuesto nacional y pasará al radar de Participación Público-Privada. De esta manera, habrá un cambio de estructura financiera y podría retrasarse el inicio de la obra.

Portezuelo del Viento no será financiado por la Nación

La obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento pasará al radar de obras vía Participación Público-Privada. Foto: Twitter.

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Publicado el 24 DE JULIO 2018

La obra Portezuelo del Viento ya estaba lista para ser licitada. Sin embargo, el Ejecutivo nacional decidió que se haga vía Participación Público-Privada para sacarla de los gastos centrales del Gobierno. Esto implicará una modificación en la estructura financiera y un cambio de régimen de concesión del proyecto. El inicio y finalización de la obra se postergarán así por decantación, pese a que desde la Provincia indicaron que solo se trata de una variación con respecto "a las formas de pago".

El paso del proyecto Portezuelo del Viento al régimen PPP será parte de una de las medidas de ajuste previstas por el Gobierno nacional para 2019 para alcanzar las metas prometidas al Fondo Monetario Internacional (FMI) con base en el acuerdo con este organismo para acceder al crédito de alrededor de 50 000 millones de dólares. Luego de conocerse la noticia, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, explicó que la medida “se trata de una alternativa” para ver cómo “se paga la obra”, por lo que consideró que “no hay ningún inconveniente” para que se desarrolle la represa como se venía planificando hasta ahora.

Este proyecto es uno de los grandes anhelos a concretar por parte del gobierno de Alfredo Cornejo. "Esto de pasar a Público-Privado no significa que la obra se hace o no se hace, sino que significa un cambio en la forma de pago. Así que es una buena noticia porque ya se están explorando las maneras de cancelar la obra, teniendo en cuenta que acabamos de terminar con toda la documentación técnica formal", dijo Kerchner.

Finalmente, el funcionario resaltó: “No hay ninguna mala noticia, por el contrario, se está pasando a la etapa de pensar cómo va a ser la forma de pedirle al proveedor el financiamiento. Y una alternativa es este formato público-privado".

 

¿Qué son los contratos de Participación Público-Privada?

Los contratos de Participación Público-Privada son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional y sujetos privados o públicos con el objeto de desarrollar una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento.

Este tipo de contratos constituye una modalidad alternativa a los contratos de obra pública y concesión de obra pública, en los que hay una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo este último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto.

 

¿Quiénes forman parte del contrato de Participación Público-Privada?

La contratante (autoridad convocante que forma parte del sector público nacional) y la contratista.

portezuelo del viento | presupuesto | nación | obras | privadas | 2019 |