Las mujeres fueron las grandes protagonistas en los Premios Gardel

Por primera vez, esta celebración se hizo fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Marilina Bertoldi se quedó con el máximo galardón. Fuertes discursos a favor de la inclusión.

Las mujeres fueron las grandes protagonistas en los Premios Gardel

Foto Ariella Pientro / Unidiversidad

Espectáculos Unidiversidad Premios Gardel / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 15 DE MAYO 2019

Por primera vez, los Premios Gardel, que galardonan a la música argentina, salieron de Buenos Aires y recalaron en Mendoza. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo y consagró con su máxima distinción a Marilina Bertoldi, la segunda mujer en ganar un Gardel de Oro, después de que lo hiciera Mercedes Sosa en el 2000. La fiesta se caracterizó por poner el acento en el protagonismo de las mujeres en la escena y varias artistas encendieron la velada con discursos a favor de la inclusión, entre ellas, Teresa Parodi, Miss Bolivia y Lali Espósito.

La alfombra roja comenzó puntual a las 18. Por allí desfilaron artistas como Miss Bolivia, Eruca Sativa, Militta Bora, Lali, Benito Cerati, Escalandrum y Abel Pintos. A las 20 empezó la ceremonia oficial con un auditorio colmado de nominados, invitados y periodistas.

Cerca de 1000 personas vivieron la 21.ª edición de los Premios Gardel. El mejor momento de la noche lo tuvo Marilina Bertoldi, la rockera de 30 años que se convirtió en la segunda mujer en ganar el galardón de oro. Anteriormente, en el 2000, lo había recibido Mercedes Sosa. "La mujer que lo había ganado fue Mercedes Sosa y hoy lo gana una lesbiana", afirmó la artista mientras sostenía su premio.

El mensaje de Marilina se vio replicado en otros discursos. Lula Bertoldi y Brenda Martín, de Eruca Sativa, y Miss Bolivia pidieron por más espacios para las mujeres en los escenarios. Además, sumaron su voz para decir: "No hacen falta categorías femeninas y masculinas" para designar los premios entre los artistas. "Disfrutemos del arte", convocaron.

El conductor de la noche, Iván de Pineda, lo adelantó al comenzar la ceremonia: este es un año increíble para las mujeres. Contó además que las postulaciones femeninas crecieron el 250 % en los rubros de rock y el 60 % en los de pop. 

El momento emotivo de la celebración se lo llevó Teresa Parodi al ganar el premio a la trayectoria. Emocionada, rememoró los inicios de su carrera y agradeció a todos los que la acompañaron durante estos años.

 

La gran ganadora de la noche

"Gracias por el premio pero también por el espacio. El rock trasciende el género. Es decir las cosas sin tener miedo, es hablar desde los márgenes, desde las sombras. Y quiénes mejor que aquellas que hemos sido más marginadas", exclamó Marilina al subir al escenario para recibir el Gardel de Oro por mejor álbum del año: "Prender Fuego".

"Cuando yo era chica, estos premios eran algo imposible, eran algo para ver en la tele. A medida que fui creciendo, me fui alejando de estos premios porque no representaban nada de lo que yo escuchaba ni de lo que consumían mis compañeras o compañeros, o gente de mi edad. Siento que hoy en día se está haciendo un intento por acercarse al público y eso lo agradezco mucho. El hecho de federalizarse y haber hecho esto en Mendoza es un gran paso. Lo siguiente es entregarle este premio a una mujer lesbiana, y creo que sobre todo a una artista nueva, una artista que viene a cambiar las cosas, a decir algo distinto, de otra forma, eso me parece lo más importante de todo. (Estaba) compitiendo con artistas de mucha carrera, por eso empezar a dar estos pasos me parece genial. ¡Entréguennos estos premios! ¡Dennos estos lugares, que vamos a cambiar la música!", enfatizó la gran ganadora de la noche.

 

Abrazo de colegas

Entre los pasillos del Auditorio Ángel Bustelo se vivió un ambiente de camaradería. Abrazos, consejos y regalos entre los músicos fueron muestra de una buena relación que va más allá de las competencias. Así fue el abrazo de Marilina Bertoldi y Fernando Ruiz Díaz, que se cruzaron en un apretado abrazo y mantuvieron un tendido diálogo afectivo entre risas. La misma actitud se vio en los hermanos Cerati, Lisa y Benito, que se sentaron a conversar con Flavio Etcheto, músico que colaboró con Gustavo a fines de la década del 90 en diversos proyectos musicales.

Los Caligaris también dialogaron con sus fans, mandaron saludos por WhatsApp y posaron para las fotos. No fueron los únicos, ya que, más allá de charlar entre ellos, distintos músicos se fotografiaron o firmaron autógrafos, y hasta conversaron con sus seguidores con total naturalidad. 

 

Por la puerta de atrás

Decenas de adolescentes esperaron para ver al trapero cordobés Paulo Londra caminar por la alfombra roja ubicada en el exterior del auditorio. La espera fue larga y en vano. Es que el joven de 19 años ingresó al Bustelo por una puerta de servicio. De este modo, Londra tampoco dio conferencia de prensa, no habló con los medios ni con sus fans. Sin embargo, agradeció a todos en su discurso al ganar las estatuilla por mejor canción/álbum de música urbana/trap, por su tema "Adán y Eva", y la de mejor colaboración de música urbana/trap por su dúo junto a Becky G en "Cuando te besé".

 

La lista de los ganadores en los Premios Gardel 2019

Mejor artista nuevo: Destino San Javier

Mejor álbum de rock alternativo: Mariana Bianchini

Mejor artista femenina de tango: Lidia Borda

Mejor álbum rock pesado/punk: Animal

Mejor álbum grupo pop: Bandalos Chinos

Mejor álbum grupo de cuarteto: La Barra, por Obsesión

Mejor artista masculino de folclore: Abi Gonzáles, por Violeta azul

Mejor álbum banda de sonido de cine/televisión: Notas de Paso 2, de Ernesto Snajer

Mejor álbum de reggae/ska: Caminarás caminos, de Dread Mar I

Mejor álbum artista masculino de rock: Andrés Calamaro

Mejor álbum de música electrónica: Las Rositas, por Universo Paralelo

Mejor álbum de grupo de rock: Divididos, Haciendo cosas raras

Mejor álbum grupo tropical: La Delio Valdés, por Sonido subtropical

Mejor álbum conceptual: Liliana Herrero, por Canción sobre canción

Mejor álbum de música clásica: Horacio Lavandera, por Ludwig van Beethoven

Mejor álbum infantil: Luis Pescetti y amigos, por Magia todo el día

Mejor álbum de folclore alternativo: Aca Seca Trío, por Trino

Mejor diseño de portada: Molokid, por el disco de Lali Esposito, Brava 

Mejor artista canción de autor: Lisandro Aristimuño, por Constelaciones en el Luna Park

Mejor álbum artista masculino de tango: Omar Mollo, por Tango cosmopolita

Mejor álbum grupo de folclore: Juan Quintero y Santiago Segret, por Patio

Mejor videoclip corto: Daniel Ortega y Gabriel Nicoli, por "Paren de matarnos", de Miss Bolivia

Grabación del año: Facundo Rodríguez y Horacio Sarria, por el disco de Escalandrum Studio 2

Mejor álbum instrumental fusión world music: Marcelo Torres, por Adivino del tiempo

Ingeniería de grabación: Facundo Rodríguez, por Studio 2 de Escalandrum

Mejor álbum de chamamé: Rudi Flores y las Guitarras Correntinas, por Cocomarola en guitarras

Mejor álbum instrumental fusión world music: Marcelo Torres

Ingeniería de grabación: Facundo Rodríguez

Mejor álbum canción de autor: Lisandro Aristimuño

Mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o intérprete: Orquesta Típica Fernández Fierro por Ahora y Siempre

Mejor álbum artista femenina pop: Lali Espósito

Mejor canción de dueto/colaboración: Eruca Sativa y Abel Pintos

Mejor videoclip largo: Fernando Emiliozzi, con Los Auténticos Decadentes

Mejor álbum femenina rock: Marilina Bertoldi

Gardel a la trayectoria: Teresa Parodi

Colaboración de música urbana/trap: Paulo Londra

Mejor álbum artista masculino: Abel Pintos

Mejor álbum artista femenina: Micaela Chauque

Mejor álbum artista tropical: Rocío Quiroz

Mejor álbum artista de cuartero: Ulises Bueno

Mejor álbum artista romántico: Gerónimo Rauch

Mejor álbum de jazz: Escalandrum

Mejor canción/álbum de música urbana/trap: Paulo Londra

premios gardel | mendoza | marilina bertoldi