Cornejo va a Buenos Aires a conocer la letra chica del Presupuesto

El Gobernador se enterará en la propia Casa Rosada de los detalles de los números que busca aprobar el Gobierno nacional.

Cornejo va a Buenos Aires a conocer la letra chica del Presupuesto

Cornejo viaja a Buenos Aires para escuchar la propuesta oficial del Ejecutivo por el Presupuesto 2019. Foto: Twitter.

Nacional Unidiversidad Presupuesto nacional 2019 / por Unidiversidad / Por Santiago Serrano / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2018

La jornada de este martes será fundamental para el Gobierno nacional, ya que buscará cerrar un acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto 2019. Alfredo Cornejo será parte de la reunión que se llevará adelante en la Casa de Gobierno. El Gobernador va con la idea de interiorizarse en los detalles de la propuesta para brindar su opinión concreta acerca del proyecto de la pauta de gastos.

Pero ¿cómo puede ser que a un día de la reunión el Gobernador no sepa los pormenores de la propuesta nacional?

Es que desde el Gobierno provincial explicaron que todavía no pudieron acceder al borrador del proyecto para poder sacar sus propias conclusiones debido a una dilación de la Nación. Hasta el momento, el número más claro que tienen es acerca de la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, que representa que Mendoza este año dejará de percibir alrededor de 160 millones de pesos.

El borrador del Ejecutivo debería haber llegado el pasado viernes a Mendoza con los recortes que sufrirá la Provincia el próximo año. La demora generó cierta incertidumbre en las autoridades locales. Fuentes de la cartera de Hacienda indicaron también a Unidiversidad que hay cierta preocupación respecto de si habrá o no un nuevo consenso fiscal.

Pese a la crisis económica y las subas permanentes del dólar, los funcionarios mendocinos esperan con “buenos ojos” los números que pueda ofrecer la Nación. Desde el entorno de Cornejo aseguraron que el equipo económico oficial tiene calculadas algunas cifras estimativas, aunque insisten en esperar el documento final para poder cerrarlas de manera certera.

"Van a presentar el modelo de Presupuesto 2019, las líneas centrales", explicó el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi. Según indicó el funcionario, en líneas generales, Cornejo respalda las últimas decisiones económicas que anunció la Nación para compensar y reducir el déficit, como el regreso de las retenciones. Hay que tener en cuenta que el próximo año será electoral, por lo que los mandatarios apuntan a mantener la estabilidad de la obra pública en las provincias.

Lo cierto es que según aseguran desde el Gobierno local, Cornejo no realizará ningún pedido concreto a la Nación, pero insistirá para que no se congelen las obras públicas que ya están en marcha y que ya recibieron el visto bueno por parte de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, al visitar la provincia la semana pasada. 

En la misma línea, desde el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía aseguraron que no esperan "grandes obras" para 2019, pero sí la garantía de la continuidad y finalización de los trabajos que ya están siendo ejecutados.

 

Tienen fecha las obras en alta montaña

Tras los anuncios de obras del ministro Guillermo Dietrich en Mendoza, Alfredo Cornejo brindó algunos detalles sobre sus licitaciones.

 

Macri sueña con el acuerdo

El presidente Mauricio Macri busca un espaldarazo político por parte de los mandatarios provinciales para cerrar el proyecto de ley del Presupuesto 2019 con déficit cero, que será enviado a Diputados este viernes 14 de septiembre. Para lograr el apoyo de las provincias, la Casa Rosada podría dar marcha atrás con el traspaso del gasto de la tarifa social eléctrica a las jurisdicciones. También aceptaría suspender la rebaja a los ingresos brutos y sellos y subir la alícuota de los bienes personales radicados en el exterior.

 

Semana clave para acordar un presupuesto que siga pautas del FMI

Este martes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá a los gobernadores de las provincias del país para debatir el Presupuesto 2019.

 

economía nacional | presupuesto 2019 | mauricio macri | gobernadores | alfredo cornejo | 2018 |