Primer Superclásico femenino de la era profesional, un hecho histórico

Qué significa este partido en un año de avances y cambios. Hablamos con periodistas que siguen el día a día de esta era.

Primer Superclásico femenino de la era profesional, un hecho histórico

Foto publicada en Minuto Uno

Deportes Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2019

Este 24 de septiembre se registró un nuevo hito en el fútbol femenino: el primer Superclásico de la era profesional, que se decidió disputar en la Bombonera. ¿Qué significa este Boca-River en un año de cambios y avances en la disciplina?

Estos equipos se enfrentaron por la primera fecha del torneo de Primera División de la categoría que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El hecho fue histórico, ya que se trató del primer Superclásico desde que el fútbol femenino se profesionalizó, luego de décadas de luchas y reclamos.

En diálogo con Unidiversidad, la periodista Analía Cuccia señaló que cada Boca-River es importante, pero que este en particular toma relevancia ya que les da visibilidad a las jugadoras en el camino por hacer crecer cada vez más el fútbol femenino. "Que sea el primer Superclásico desde la profesionalización le da un sello importante, pero para las chicas que lo juegan no creo que haya diferencia, porque estos partidos significan mucho tanto para varones como para mujeres", comentó.

En tanto, la periodista Deborah Puebla contó a este medio que este encuentro fue anunciado como parte de la previa a la semifinal por Copa Libertadores que Boca y River deberán jugar el 1.° de octubre, lo que le dio mayor relevancia. “Es un evento histórico porque, además, se suma el condimento de jugarse en la Bombonera, con público local, y no en Casa Amarilla, donde suelen jugar. Seguramente habrá mucho público en el estadio y viéndolo por televisión”, señaló.

Un cambio cultural

Para que el fútbol femenino siga avanzando, es necesario un cambio cultural que ya se está viendo; por ejemplo, dejar de pensar que es "cosa de hombres". Parte importante de esto es el aumento de público en las canchas y de televidentes. 

Para Puebla, el Mundial de Francia fue un gran empuje por la destacada actuación de la selección argentina y porque mucha gente siguió los partidos. "La gente empezó a consumir fútbol y este es el sostén fundamental para que las empresas y los auspiciantes se interesen más por la disciplina”, remarcó.

En la misma línea, Cuccia comentó que la televisación era uno de los pedidos de las jugadoras. "Que la gente pueda verlas es muy importante. También ayuda a que el fútbol femenino crezca y que en algún momento lleguen a Primera clubes del interior, como ya lo hizo Rosario Central como invitado, pero eso también depende de que en cada provincia sean apoyadas", explicó.

El movimiento feminista, fundamental

Desde que se anunció la profesionalización en marzo, los clubes empezaron progresivamente a firmar los contratos con las jugadoras y pagándoles los sueldos, pero también se dieron otros cambios que ayudan a reforzar el sentido de pertenencia, opinó Puebla. "Las futbolistas tienen que estar integradas a los clubes, por ejemplo con la indumentaria", señaló.

Es que antes las instituciones contrataban modelos para las presentaciones y este año muchas eligieron poner a las propias futbolistas como las protagonistas, e incluso, junto con los planteles masculinos. Además, las empresas comenzaron a incluirlas en las publicidades.

Para Puebla, estos y otros avances no se hubiesen dado sin la lucha de la propia mujer. "Este año sucedieron cosas que se venían soñando hace años y que eran impensadas. El movimiento feminista fue fundamental en esto al reclamar la igualdad de derechos. Son logros enormes conseguidos por las mujeres y en los que no hay que retroceder”, defendió.  

Es que, si bien las futbolistas argentinas piden ser escuchadas desde hace décadas, la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino luego del pedido judicial de la jugadora Macarena Sánchez para ser reconocida como trabajadora. Esta acción sin precedentes se volvió un reclamo que, bajo el hashtag #FútbolFemeninoProfesional, se viralizó en las redes sociales hasta convertirse en una reivindicación política durante la movilización del 8 de marzo, el día del Paro Internacional de Mujeres. Así, la lucha por la equidad dejó de estar solo embanderada en las futbolistas para volverse parte de un movimiento colectivo más grande: el feminista.

Día de la Futbolista: logros y deudas para lograr la equidad

El 2019, primer año en el que se celebra el Día de la Futbolista en Argentina, fue histórico para el fútbol femenino, tanto en lo institucional como en lo deportivo: profesionalización, visibilización masiva de la falta de apoyo por parte de la AFA, destacada actuación en el Mundial de Francia y medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

Fue goleada para Boca

Si bien el resultado no fue lo más importante de este evento histórico, el xeneize comenzó el  Campeonato con una goleada 5-0 frente a River, en el superclásico de la primera fecha. Las Guerreras dominaron todo el partido y se impusieron con tantos de Florencia Quiñones, Fabiana Vallejos (de tiro penal) y un hat-trick de la ex River Fanny Rodríguez.

deportes | superclásico | fútbol femenino |