Procesamientos a CFK: falta de mérito en una causa y ampliación en caso cuadernos

Falta de mérito es por la causa por subidios al gasoil. Mientras, en la causa cuadernos, hubo ampliación en 5 casos de cohecho pasivo.

Procesamientos a CFK: falta de mérito en una causa y ampliación en caso cuadernos

Nacional Unidiversidad Diario de coimas / por Agencia Télam / Publicado el 19 DE JULIO 2019

La ex presidenta Cristina Kirchner fue beneficiada este viernes con falta de mérito en una investigación por supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, una decisión que abarcó a otros ex funcionarios y empresarios procesados junto con ella.

La resolución fue de la sala I de la Cámara Federal porteña que ordenó al juez del caso Claudio Bonadio profundizar la investigación y realizar una nueva pericia, según el fallo al que accedió Télam.

La senadora y precandidata a vicepresidenta estaba procesada en este caso por presunta defraudación y cohecho pasivo, al igual que el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

Ampliación por cohecho en la causa de los cuadernos

Por otra parte, la Cámara Federal porteña confirmó este viernes una ampliación del procesamiento a la ex presidenta por otros cinco casos de cohecho pasivo en la causa por los cuadernos de la corrupción.

La decisión abarcó además al ex director de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón, y a los empresarios Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra y César de Goycoechea, entre otros, según la resolución a la que accedió Télam.

La sala I del Tribunal de Apelaciones fijó además en cincuenta millones de pesos el embargo a la actual precandidata a vicepresidenta, quien está procesada con prisión preventiva en el caso.

El juez federal Claudio Bonadio amplió el 23 de abril pasado el procesamiento dictado y agregó cinco casos de cohecho pasivo como coautora en la acusación a senadora nacional.

Lo hizo en base a las anotaciones del chofer Oscar Centeno, imputado colaborador del caso cuadernos, y abarcan presuntos pagos ilegales hechos entre el 21 y el 23 de julio de 2010 y que habrían sido entregados por otro acusado, Roberto Baratta, en la Quinta de Olivos, y por el fallecido ex secretario privado Daniel Muñoz en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.

"En lo que aquí interesa, en el auto de mérito dictado el 23 de abril pasado, el Magistrado Instructor amplió el procesamiento de Cristina E. Fernández y Ezequiel García Ramón, por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo, como coautora de cinco (5) hechos la primera y como partícipe necesario de tres (3) casos el último", resumió la Cámara.

Se trata de presuntos pagos ilegales de la empresa Electroingeniería SA.

cristina | juicio | comodoro py | causas | cuadernos | gasoil