Echan a los 200 "ñoquis" del Congreso y "jubilan" a mil más

A través del sistema biométrico se detectó en Diputados que 190 empleados no fueron a trabajar durante 60 días sin justificación. Entre marzo y mayo habrá un plan de retiros voluntarios.

Echan a los 200 "ñoquis" del Congreso y "jubilan" a mil más

El Congreso hoy está en la mira. Ahora fue en Diputados, en febrero el ojo se pondrá en el Senado. Foto: Télam.

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 03 DE ENERO DE 2018

Las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación implementarán desde marzo un sistema de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, destinados a los casi mil empleados que forman parte de la planta permanente, según confirmaron desde esa Casa de Leyes y se replicó en varios medios nacionales en las últimas horas. Pero primero, anunciaron, se pondrá en marcha en estos días el “primer gran filtro” que permita dar de baja a los 190 “ñoquis” que desde que se implementó el sistema biométrico -el 1° de noviembre- nunca se presentaron a trabajar.

Según explicó a los medios el macrista Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja, ya se notificó e inició trámite de cesantía y serán echados. Unos 30 anticiparon su pedido de renuncia y se irían por motus propia. 

Pero lo cierto es que recién, y gracias a un nuevo sistema biométrico para controlar el presentismo en el Congreso (implementado el 1 de noviembre), se pudo detectar que en los últimos 60 días hubo casi 200 "ñoquis". El sistema de control es sencillo y ya son muchas las empresas e instituciones que lo tienen incorporado. Se trata de apoyar la huella digital en un dispositivo para registrar las entradas y salidas del Congreso. 

Dichos programas se sumarán a las cesantías dispuestas sobre 160 empleados que en los últimos dos meses no asistieron a su trabajo, y a los 30 que renunciaron en los últimos días, por estar en la misma situación. Tales retiros, entre 900 y 1000, implicaría un “ahorro” de 180 millones de pesos anuales en gastos de personal, según estimó, en diálogo con Clarín, la secretaria administrativa de la Cámara Baja, Florencia Romano. La funcionaria aseguró que en todos los casos las personas ya estarían en condiciones de poder jubilarse y que no se trata de casos de desempleo.

De esta forma, la presidencia de la Cámara baja explicó que tiene abierta una lista de retiros voluntarios para que aquellas personas que ya cuenten con 30 años de aportes y que tengan entre 60 y 65 años puedan optar por una jubilación anticipada. Según las fuentes consultadas por diario Ambito.com, hay entre 300 y 400 empleados de planta que reúnen estas condiciones.

 

Ñoquis no, pero muy flojitos de papeles

El diario porteño Ambito.com se explayó con detalles sobre cómo funciona el control de presentismo, que en Diputados se instrumentó el 1 de noviembre pasado. A partir de ese sistema, salió a la luz la cantidad de personas en el Congreso que aunque sin ser ñoquis, ya muestran inasistencias sin previo aviso y por varios días corridos. Es decir, flojitos de papeles. Así, se registraron alrededor de 700 irregularidades, y 370 personas fueron intimadas con carta documento. De esos 370, "alrededor de 170 se presentaron a trabajar a partir de la intimación, y están en proceso de justificar inasistencias" (tendrán sanciones y descuentos por los días que no hayan ido a trabajar sin poder justificar) mediante una auditoría, señalaron fuentes parlamentarias. Entre los resultados que arrojó el sistema biométrico, se registraron 83 empleados que se ausentaron a su lugar de trabajo por más de diez días consecutivos, y otros 77 que faltaron cinco días seguidos, en ambos casos sin la justificación correspondiente.

Mientras, en el Senado de la Nación hay otros 5.020 agentes y también habrá retiros voluntarios abiertos a la planta permanente. Desde febrero también controlarán el presentismo con la huella dactilar. 

nacional, congreso, diputados, ñoquis,