"Las personas responsables tienen que ir presas, sean quienes sean"

Así opina Carlos González, defensor de las personas con discapacidad. Después de las denuncias sobre los hechos ocurridos en el Instituto, comienzan las declaraciones de víctimas y testigos para esclarecer lo sucedido.

"Las personas responsables tienen que ir presas, sean quienes sean"

Foto: vía web

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / Abusos en el Instituto Próvolo / por Rocío Sileci, Eugenia Calderón, Moira Hanna, Belén Rizzi / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2016

En medio de las investigaciones sobre los abusos sexuales a chicos sordomudos sucedidos en el instituto religioso Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, Carlos González, Defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, esclareció algunos puntos sobre el hecho. Testigos y víctimas recién comienzan a declarar en la Oficina Fiscal N.° 15 de la Comisaría 47 de Carrodilla. "Históricamente las personas sordomudas han sido discrimiandas por parte de la Justicia y no se les validaban las declaraciones. Lo que estamos procurando es que siga funcionando como lo viene haciendo el equipo de intérpretes que recibe los testimonios. En el caso de niños que no hablan lengua de señas, se trabaja con las declaraciones de los padres según las conductas de sus hijos, o con Cámara Gesell", aclaró.

Ayer los padres mantuvieron una reunión en el establecimiento de Luján con los representantes de la Dirección General de Escuelas, quienes propusieron una doble alternativa: "Para asegurar el derecho a la educación a aquellos que sí quieren mandar sus hijos de aquí al 7 de diciembre, la DGE va a llevar un equipo de profesionales que va a controlar las acciones de los docentes de la escuela y que además va a prestar un servicio de contención psicológica a quienes lo requieran", explicó Gonzalez. La mayoría de los padres, por razones lógicas, no quiere enviar a sus hijos, por eso es que se decidió no computar las faltas hasta que finalice el ciclo lectivo.

La solución para finalizar el año ya existe, pero el año que viene es una incógnita. La propuesta es convocar a las distintas partes para ver cómo sigue o no la institución. "Esta orden religiosa no puede seguir a cargo de unos niños", añadió. Otro punto es que "hay muy pocos establecimientos, es un desafío el cómo se comienza el año que viene. Quienes no tienen que seguir son los responsables de la barbarie ocurrida. Primero, quienes la Justicia determine como imputados, pero sobre todo después como condenados, tienen que ir presos, sean quienes sean", haciendo referencia a los sacerdotes que cometieron los delitos.

  • ENTREVISTA CARLOS GONZALEZ, DEFENSOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MENDOZA.

sociedad | abusos en el instituto próvolo | carlos gonzález | discapacidad