Qué es la enfermedad de Kawasaki que relacionan con el coronavirus

La OMS advirtió que se han registrado casos en Francia, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. Afecta particularmente a niñas y niños.

Qué es la enfermedad de Kawasaki que relacionan con el coronavirus

Foto ilustrativa publicada en elquiddelacuestion.com.ar

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Agencia Télam / Publicado el 18 DE MAYO 2020

Francia informó este lunes que comprobó 144 casos de menores que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki, relacionada con el coronavirus, detectados desde el 1.º de marzo en todo el país, donde la pandemia causó decenas de miles de muertos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta enfermedad, de la que también se registran casos en Estados Unidos, todos ellos en Nueva York, Italia y el Reino Unido, donde murió un bebé, tiene posible relación con el coronavirus.

La nueva enfermedad afecta generalmente a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen y los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios secos, glándulas inflamadas y enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Cerca de una cuarta parte de los niños aquejados del síndrome de Kawasaki experimentan complicaciones cardíacas. Se desconoce su causa, aunque algunas investigaciones relacionan su desencadenante con una infección viral. Por esto último, se la relaciona con el coronavirus. Hasta que se tenga más información al respecto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades acordó incluir el síndrome como una posible complicación derivada del coronavirus.

Por otra parte, el gobierno cerró 70 escuelas en las que se detectaron casos de coronavirus, de las más de 40 000 reabiertas en la primera semana de flexibilización del confinamiento impuesto para contener la pandemia. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, señaló a la prensa que "es un porcentaje muy bajo" y que los cierres se produjeron porque "hay un protocolo sanitario estricto" y esa posibilidad ya estaba contemplada, durante una visita a uno de los colegios de secundaria que volvieron a recibir alumnos en el departamento de Eure.

En la ciudad de Sens, en el centro de Francia, se cerraron 25 escuelas porque hubo un caso de COVID-19 en un adulto de cada institución. Esta jornada volvieron a los colegios 185.000 estudiantes de dos niveles de secundaria en los departamentos en los que se registra una situación epidémica menos comprometida.

 

Estados Unidos, Inglaterra e Italia

Los casos de niñas y niños de Estados Unidos, Inglaterra e Italia que presentaron un cuadro similar al síndrome de Kawasaki podrían estar ligados al nuevo coronavirus, volvieron a advertir hoy especialistas británicos en un artículo publicado en The Lancet, una de las publicaciones de ciencia más importante del mundo. Los primeros casos, cuya información comenzó a circular la semana pasada en medios británicos, se encuentran hoy reportados en la revista científica con la "intención", según sus autores, de alertar a la comunidad pediátrica y "optimizar el reconocimiento y manejo temprano".

"Se trata de pocos casos en zonas donde la circulación del virus es altísima, como por ejemplo, en Nueva York. En Argentina no se ha registrado ningún caso de este tipo. Lo que sabemos hasta hoy es que el número de casos de niños con COVID-19 es bajo y son casos leves", señaló a Télam Lourdes Arruvito, médica e investigadora del Inbirs, que depende de la UBA y de Conicet.

Y continuó: "Lo que hay es una asociación potencial entre la enfermedad COVID-19 y la presencia el síndrome de Kawasaki, una enfermedad rarísima que se puede dar en niños o en adultos y que consiste en la inflamación a nivel de los vasos sanguíneos".

En el artículo de The Lancet publicado bajo el título "Shock hiperinflamatorio en niños durante la pandemia de COVID-19", médicos del Servicio de Recuperación del Sur del Támesis en Londres, Reino Unido, alertaron que "durante un período de 10 días a mediados de abril de 2020, observamos un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio, que muestran características similares a la enfermedad de Kawasaki", de los cuales uno falleció y el resto se recuperó. Los autores señalaron que "las presentaciones clínicas fueron similares, con fiebre implacable (38-40 °C), erupción cutánea variable, conjuntivitis, edema periférico y dolor generalizado en las extremidades, con síntomas gastrointestinales significativos" y, si bien ninguno tenía compromiso respiratorio, siete "requirieron ventilación mecánica para la estabilización cardiovascular".

El artículo destacó que al principio todos dieron negativo en el test del nuevo coronavirus; sin embargo, al repetir el estudio, dos de los niños dieron positivo para SARS-CoV-2 (incluido el niño que murió). Los especialistas indican, además, que al cierre del envío de ese articulo, la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital de niños Evelina London "ha manejado a más de 20 niños con una presentación clínica similar (incluidos los ocho de mencionados antes)".

En ese contexto, los autores sugieren: "Este cuadro clínico representa un nuevo fenómeno que afecta a niños previamente asintomáticos con infección por SARS-CoV-2 que se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio con afectación multiorgánica similar al síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki".

El 5 de mayo, al menos 15 niños estaban hospitalizados en Nueva York con un cuadro como el descrito en el artículo de The Lancet. El alcalde, Bill de Blasio, sostuvo que eran "suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas con COVID-19, es causa de preocupación".

Arruvito, que participará de un estudio que busca definir la prevalencia del nuevo coronavirus en niños, niñas y adolescentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), busca analizar su respuesta inmune y describir las características de los que desarrollaron enfermedad más grave. Señaló: "El vínculo entre la aparición de estos casos y el coronavirus aún no se sabe". "Una posibilidad es que se trate de una respuesta exagerada del organismo, pero la realidad es que aún se desconoce y hay que llevar tranquilidad, porque son casos muy excepcionales", sostuvo.

coronarivirus | covid19 | kawasaki