¿Qué es la Pansexualidad?

Esta orientación sexual toma cada vez más visibilidad y provoca distintas reacciones y mitos. De qué se trata y cómo se diferencia de la bisexualidad.

¿Qué es la Pansexualidad?

Foto: Wikimedia Commons

Identidad y Género Unidiversidad por Fuente: Infobae, El Closet LGBT / Publicado el 24 DE JULIO 2019

La pansexualidad forma parte de las orientaciones e identidades contenidas en la comunidad LGBTIQ. La organización no gubernamental estadounidense de defensa queer, la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) define ampliamente ser pansexual como sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género.

"Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual, por las diferentes formas de género, ya sea cisgénero o transgénero. Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos", explicó a Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

En este sentido, para la psicoanalista Fiorella Litvinoff, Sigmund Freud ya había enunciado que "lo que despierta el interés sexual de las personas es variado, amplio, no es ni natural ni algo fijo", y al aflojarse las represiones sociales el sujeto vive con más libertad su sexualidad.

"En la actualidad hay una mayor permisividad sexual que antes, el mandato heteronormativo va perdiendo peso y los sujetos se sienten con más libertad para experimentar nuevas formas de sexualidad que antes estaban inhibidas o eran reprobadas desde lo social", sostuvo la especialista.

Por otro lado, se diferencia de la bisexualidad en tanto que la terminología bi que significa "dos" sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros. Pero para una persona pansexual, el género pasa a estar al final de la lista de cosas que le importan cuando construye una relación personal, afectivo u amorosa con alguien, según el sitio web El Closet LGBT.

Sin embargo, algunas personas interpretan la pansexualidad como un "anexo" de la bisexualidad, argumentando que la última es transfóbica. Los mismos utilizan una definición cisnormativa de bisexualidad como "hombres cis y mujeres cis", lo que implica que las personas bisexuales no pueden ser atraídas por personas no binarias o personas trans binarias. No obstante, las personas bisexuales aseguran con mayor frecuencia que se sienten atraídas por personas que son del mismo género que ellas mismas, así como las de diferentes géneros, aseguró Infobae.

En los últimos años, varias celebridades se declararon pansexuales, creando conciencia sobre la identidad y lo que significa. Sin embargo, las tendencias de Google muestran que el término de búsqueda alcanzó su punto máximo en agosto de 2015 después de que Miley Cyrus se reconociera como pansexual en una entrevista con Elle UK. Bella Thorne en Good Morning America esta semana es otro ejemplo.

El término pansexual ha existido desde principios del siglo XX, y las personas han tenido experiencias íntimas de fluidez sexual en diferentes épocas y culturas. Según el Informe de LGBTQ para Jóvenes de la Campaña de Derechos Humanos 2018, los jóvenes se identifican como pansexuales ahora más que nunca.

En particular, las personas transgénero, pansexuales y bisexuales, tres identidades LGBTQ+ a menudo acusadas de estar "a la moda", experimentan luchas importantes de salud mental debido a la invalidación social crónica, la falta de acceso a la atención y la opresión, según un estudio de 2018 que publicó la revista médica Pediatría.

"Convertir la sexualidad en una capacidad humana es crucial para llevar una vida más plena. Sin embargo, todo aquello que se aparta de la normativa binaria de género (hombre-mujer) todavía llama la atención o se comprende a medias. Para algunos la diferencia entre sexo y género es una teoría que subvierte el orden natural", concluyó Ghedin.

A 50 años del orgullo LGBTIQ: la batalla sigue siendo cultural

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que este año cumple su 50° aniversario. Este día conmemora los disturbios en el bar Stonewall Inn, Nueva York, Estados Unidos, en 1969. La fecha es considerada el nacimiento de esta comunidad como un cuerpo organizado para reclamar derechos igualitarios en todo el mundo.

diversidad sexual | orientacion sexual | identidad sexual | lgbt | lgbtiq