Qué hacen los legisladores mendocinos con medio millón

Según información pública de la Legislatura, diputados y senadores gastaron menos en viajes y viáticos durante 2017, pero estos fondos incluyen asesoramientos y donaciones sin especificar.

Qué hacen los legisladores mendocinos con medio millón

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Unidiversidad/ Mariano Rivas y Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 28 DE MAYO DE 2018

Cada senador cuenta con 500 mil pesos anuales para realizar viajes, utilizar viáticos para estadías y comidas, así como para contratar asesores según lo requieran a través de contratos de locación. En el caso de diputados, cuentan con 450 mil pesos por año y, en la lista de actividades que pueden realizar con este dinero, se suman las donaciones.

Este dinero proviene del presupuesto anual de la Legislatura provincial; al ser parte de este, según explicó una fuente oficial de la Legislatura, el monto se divide en dos cuatrimestres. Los legisladores pueden utilizar 225 mil pesos en la primera mitad del año y el resto en la segunda, pero a nivel mensual, cada legislador puede utilizar aproximadamente 36 mil pesos por mes. En caso de sobrepasarse en alguno de los meses, deberá utilizar menos dinero al mes siguiente.

Durante 2017 viajaron y utilizaron viáticos 6 legisladores provinciales, precisamente 1 diputado y 5 senadores. Además, hicieron uso de estos servicios Laura Montero, vicepresidenta de la provincia y presidenta del Senado, y el ahora exsecretario legislativo de la misma Cámara, Diego Seoane.

Unidiversidad realizó un análisis con la información del sitio web de la Legislatura y consultando a fuentes directas de ambas Cámaras. Si bien no se pudo determinar cuántos asesores contrataron los funcionarios, en cuanto a tiempo de contratación y dinero, se pudo saber cómo es el mecanismo de selección de los mismos y otros datos de acuerdo al sistema de viajes, viáticos y donaciones.

A diferencia de la Nación, si no utilizan su medio millón de pesos, el dinero queda en la Cámara; es decir, no pueden cobrarlo (sobresueldo) ni tampoco está avalado el combustible que utilizan como en otras provincias, a excepción de Diputados, que incluye el gasto por combustibles y peajes fuera de la provincia. La utilización de este dinero también puede ser mediante un reintegro, es decir que los legisladores utilicen su propio dinero y luego, mediante notas y comprobantes, las cámaras se lo reembolsen.

Según una fuente de la Legislatura, en enero del 2017 e anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en calle Gutiérrez, sufrió un incendio. Como no se tenía previsto en el presupuesto anual, se utilizó parte de estos fondos para remodelar el edificio y realizar el anexo nuevo en la misma Peatonal Sarmiento.

 

Quiénes viajaron

En 2017 viajaron con los gastos cubiertos por la Cámara 5 senadores de los 38 que constituyen el Senado, tres son legisladores del FpV/PJ, dos de Cambia Mendoza y uno del FIT. El informe presentado por la Legislatura destaca además los viajes realizados por la vicegobernadora y el secretario legislativo en ese entonces, Diego Seoane, ambos del oficialismo.

Lo curioso es que por parte de Diputados, solo Ricardo Mansur viajó dos veces durante el el año pasado. En el período anterior, habían utilizado pasajes y viáticos 11 senadores y 10 diputados.

Otro dato interesante resulta de la suma de los gastos costeados por las cámaras: ninguno excedió los 40 mil pesos en viajes y viáticos. La excepción es la presidenta del Senado, que llegó a ocupar 90 mil. En ocasiones, los viajes no son realizados por ellos mismos, sino por parte de su plantel, como asesores y secretarios, entre otros.

 

Condiciones y normativas

El análisis realizado por este sitio el año pasado explicaba que el Tribunal de Cuentas no obliga a los legisladores a informar el motivo de sus viajes, solo pide la cantidad de días y el destino, con sus respectivos comprobantes. Por eso, la mayoría, a la hora de pedir la solicitud de viáticos o pasajes a través de una nota, no especifican las razones por las que viajan, sino que se basan en aquellos artículos de la Resolución 295/08 y el Decreto acuerdo 1869/04 para cumplir sus funciones.

Este tipo de normativas establece obligatoriamente que los funcionarios deben presentar los comprobantes de viaje, certificados, asistencias a cursos o conferencias. Aunque, en el mismo apartado, se establece que en excepciones fundadas se admite la declaración jurada de quien solicita el servicio (artículo 15 del decreto).

Por otro lado, los asesores no pueden sobrepasar el período en el que está cumpliendo funciones el funcionario que los solicita, ya que la ley de presupuesto anual es hasta el 31 de diciembre. La persona contratada (asesor) debe cumplir con diversas condiciones: documentación requerida y régimen de incompatibilidades; por ejemplo, no pueden ser deudores alimentarios. El máximo sueldo que pueden recibir en este cargo es de 24 mil pesos y, en la Cámara de Diputados, son mil pesos más.

En cuanto a los viáticos de almuerzos u otras comidas, el valor en comparación con el año pasado se actualizó de $ 93,10 a casi $ 300, al igual que la estadía en hoteles, de la que se desconoce el monto. En el caso de las donaciones, se les exige a los legisladores una nota de la entidad beneficiada en la cual se solicite la colaboración. El beneficiario debe estar inscripto en Ingresos Brutos o tener la constancia de la exención y estar inscripto en la AFIP. Deberán ser, en el caso de las escuelas, instituciones públicas o subsidiadas por el Estado. Los gastos no pueden ser utilizados en bienes de capital: muebles, electrodomésticos, maquinarias, etc. Si el legislador realiza algún evento protocolar u otro de esa índole, también se descuenta de ese cupo anual ($ 450 mil).

 

Acceso a la información pública: Atrapados en el laberinto burocrático

El próximo miércoles 30 de mayo la Comisión de Reformas del Estado se reunirá en el anexo de la Legislatura para tratar los resultados de un informe que realizó y presentó el 16 de mayo Nuestra Mendoza, una organización de la sociedad civil.

.

legislatura, diputados, senadores, viajes, viaticos, asesores, presupuesto, mil, pesos,