¿Qué ministro de la Suprema Corte inició los trámites para jubilarse?

Unidiversidad | Provincial

06 de diciembre de 2017, 12:08. Por: Unidiversidad / Fuente: MDZ.


Se trata de Alejandro Pérez Hualde, juez que fue impulsado en 2004 al tribunal supremo por Julio Cobos. El juez, opositor a varias medidas del gobernador, estará en condiciones de retirarse en agosto de 2018.


¿Qué ministro de la Suprema Corte inició los trámites para jubilarse?

El juez supremo ostenta el cargo desde hace 13 años. Foto: Axel Lloret.


A mediados del año que viene, Alfredo Cornejo podría estar en condiciones de efectuar su segunda postulación a la Suprema Corte de Justicia, tras la de José Valerio. Es que Alejandro Pérez Hualde anunció este miércoles que comenzó los trámites pertinentes para jubilarse.

El actual ministro, en una entrevista con MDZ, afirmó que, debido a su inminente cumpleaños 65, quiere retirarse y abocarse a la docencia y la investigación. “Hace tiempo me he planteado de arrancar una etapa exclusivamente académica. Me quiero dedicar a dar clases e investigar. De hecho, desde el 97 estoy dando clases en la Universidad Nacional de Cuyo y allí voy a seguir”, aseguró el doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

El oficialismo viene de fallar con su proyecto de ley para ampliar el número de miembros del tribunal supremo, por lo que la jubilación de Pérez Hualde es una buena noticia para el gobernador. Cornejo había señalado al magistrado, junto con Omar Palermo y Julio Gómez, como uno de sus principales opositores en la Suprema Corte.

Pérez Hualde se negó a opinar sobre el fallido intento del Ejecutivo de ampliar el número de jueces supremos de 7 a 9. Pero, al ser consultado sobre la intención del fallido proyecto de agilizar la justicia, afirmó: “Nosotros elegimos precisamente a (Jorge) Nanclares porque es un hombre entrenado en eso y porque además fue quien trabajó en el Código Procesal Civil”.

Una de las críticas del magistrado al Gobierno actual había sido relativa a las reformas en la materia de seguridad. “Un preso injustamente (por inocencia o por desproporción) no es un precio admisible a pagar en aras de la seguridad", escribió a fines de 2016 con respecto al endurecimiento de las prisiones preventivas.

El gobernador Cornejo estará en condiciones de enviar el pliego con un candidato para el tribunal supremo cuando se concrete la jubilación de Pérez Hualde. El trámite es largo y podría llegar a su fin a mediados o a fines del 2018.

 

Su trayectoria

Alejandro Pérez Hualde tiene 64 años y es miembro de la Suprema Corte de Justicia desde 2004, cuando el entonces gobernador Julio Cobos lo nominó para el cargo. Presidió el tribunal supremo desde 2009 hasta 2011.

Es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y director de la carrera de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. También es profesor de Derecho Administrativo II en dicha institución, docencia que también ejerce en la Universidad de Mendoza. Ha escrito cinco libros en su carrera.

Etiquetas:
pérez hualde | suprema corte | jubilación | cornejo