Qué pasó con el físico “desaparecido” del Instituto Balseiro

La casa de estudios lo reconoció durante años como una víctima de la última dictadura. Ahora se supo que sigue con vida. El comunicado del Balseiro.

Qué pasó con el físico "desaparecido" del Instituto Balseiro

Jardines del Instituto Balseiro. Foto: UNCUYO.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 16 DE ABRIL 2018

El caso salió a la luz hace más de un mes, a comienzos de marzo, pero se dio a conocer de forma masiva en los últimos días. Antonio Manuel Gentile fue estudiante del Instituto Balseiro y se recibió allí como Licenciado en Física. Hoy es doctor en Física Nuclear.

Durante años la casa de estudios había homenajeado al científico sin conocer su paradero, creyendo que se trataba de una víctima del terrorismo de Estado. El 5 de marzo envió un comunicado interno a todos los miembros de la institución en el cual daba cuenta de un sorprendente hallazgo: que Gentile se encuentra con vida junto a su familia, en Estados Unidos, tiene 85 años y goza de buen estado de salud. 

El vínculo entre Gentile y el Instituto Balseiro data de antes de 1959, su año de graduación. En ese entonces se trataba del Instituto de Física de Bariloche (el nombre se modificó después, en 1962).

Luego de la última dictadura militar, excompañeros y colegas de Gentile en la institución barilochense comenzaron a rendirle homenaje como víctima por no saber nada de él desde 1977, año en el cual, según sus mismos compañeros, el físico viajó desde Estados Unidos hasta la Argentina para buscar a su hermana y no volvió a establecer contacto. Por ese motivo, en 2012 se lo incluyó en un acto interno del Instituto Balseiro en homenaje a los exalumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983. Luego, en 2015, el nombre de Gentile volvió a ser incluido en un acto realizado en el marco del 60.º aniversario de la creación del Instituto.

Sin embargo, este año, en ocasión de un nuevo acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica del Instituto Balseiro logró nuevas pistas y finalmente pudo hacer contacto con Gentile. A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro, doctor Carlos Balseiro, para corregir el error cometido y dar cuenta de su existencia aunque, detallan desde la casa de estudios, sin dar mayor información sobre su vida privada.

“Gentile le comunicó (al doctor Balseiro) que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos”, describe un comunicado del instituto. Agrega que el físico “se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual”.

Las distintas instituciones que conforman la Universidad Nacional de Cuyo, entre las cuales se encuentra el Instituto Balseiro, ya retiraron todas las placas colocadas en homenaje a Antonio Manuel Gentile.

 

A continuación, el comunicado completo del Instituto Balseiro

A toda la comunidad:

A raíz de los noticias relacionadas con el físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad.

Por otro lado, deseamos informar los motivos por los cuales, a pedido de excompañeros y colegas del Balseiro, fue incluido en diferentes homenajes a exalumnos detenidos-desaparecidos:

· La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana.

· A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto, sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

· Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

· Exalumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.

· A pedido de sus excompañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los exalumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.

· En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60.º aniversario de la creación del IB.

· En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y, finalmente, entrar en contacto con Gentile.

· A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro.

· Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad con base en datos y recuerdos.

· Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos.

Además, la dirección del IB desea destacar:

· Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual.

· Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad.

· La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos.

· El IB retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

Finalmente, habida cuenta de que Antonio Gentile no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad, solo nos queda volver a expresar nuestra satisfacción por confirmar que no está desaparecido.

 

Dirección del Instituto Balseiro