Quieren reflotar que la Vendimia sea patrimonio de la Unesco

El pedido lo realizó el senador provincial Juan Antonio Agulles (FpV) ante la Secretaría de Cultura, ya que en 2001 se sancionó una ley para impulsar la candidatura de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Quieren reflotar que la Vendimia sea patrimonio de la Unesco

La Unesco ha distinguido a la Argentina en dos oportunidades con esa figura. Foto: The Guardian.

Provincial Unidiversidad por Universidad/ Cristian Solís / Publicado el 27 DE JULIO 2016

Fue el 24 julio de 2001, en tiempos en los que Mendoza era gobernada por el radical Roberto Iglesias, cuando la legislatura sancionó una ley destinada a elaborar la candidaurta de la Fiesta Nacional de la Vendimia para que pudiera ser proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco). Sin embargo, desde su promulgación no se han obtenidos resultados concretos que puedan dar la impresión de algún progreso en la materia.

Por eso, el senador provincial Juan Antonio Agulles (FpV) pidió que la Secretaría de Cultura, a cargo del radical Diego Gareca, diera cuenta en un informe de cuál es la situación actual por la que atraviesa el Foro Unesco, el cual fue creado para que redactara el dossier –documento en el que se justifica la candidatura– que el organismo global solicita para considerar la propuesta.

La ley 6915 establece, entre otros puntos, la creación del Foro Unesco, que debe estar compuesto por un representante del Gobierno provincial, un representante de cada municipio, un folclorólogo, un representante de la Asociación de Archivistas y Bibliotecarios, un representante de la UNCUYO, un representante de la Subsecretaría de Turismo y representantes de las instituciones interesadas en la cultura tradicional y popular, de acuerdo con la normativa.

Para que nuestra fiesta vendimial pueda ser tenida en cuenta, es preciso que se cumplan los pasos establecidos por la organización internacional. En primer lugar, se debe presentar el dossier que incluya los criterios culturales y organizativos exigidos por el jurado ante la Comisión Nacional Argentina para la Unesco (Conaplu), que se encargará de evaluarla. Una vez que esta entidad le dé el visto bueno a la propuesta cultural, ésta será remitida, en calidad de candidata, a la Unesco para que pueda definir si merece ser proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esta distinción está destinada a consagrar las "recomendaciones sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular" aprobadas por la Conferencia General del Consejo Ejecutivo en París, cuyo encuentro data de 1989, y a las que nuestra Legislatura adhirió a principios de este siglo; así como para “fomentar la participación de artistas tradicionales e intérpretes locales en la definición y revitalización de su patrimonio inmaterial”.

En Latinoamérica son muy pocos los países que han sido distinguidos con esa figura. Entre los más conocidos está el Carnaval de Brasil y la Fiesta de los Muertos en México. En tanto, en la Argentina sólo Buenos Aires logró ese estatus internacional con el clásico filete porteño en el 2015, ya que la proclamación en 2009 del tango la compartimos con nuestro país vecino Uruguay, de acuerdo con la información que aparece en la página de la organización.
 

Datos importantes

1) Los Estados miembro sólo podrán presentar una sola candidatura cada dos años.

2) El jurado internacional estará compuesto por 18 miembros designados por el Director General por períodos de cuatro años.

 

unesco | vendimia | agulles