Radio U comenzó con un programa transmitido directamente desde casa

Por primera vez en sus 28 años de historia, la emisora de UNCUYO emitió una programación completa a distancia, sin presencia física de sus hacedores en los estudios. Cómo se gestó la idea.

Radio U comenzó con un programa transmitido directamente desde casa

El equipo de "Salida de Emergencia": Camila Sosa, Ulises Llanes, Lucía Gudiño, Valentín Capomaggi y Pedro Aranda. Foto: Guga Ríos

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 30 DE JUNIO 2020

La pandemia del COVID-19 y su consiguiente cuarentena han trastornado y modificado enormemente el funcionamiento de los medios de comunicación, más allá de que en la totalidad de los países han sido considerados servicios esenciales que no deben dejar de funcionar. Es el caso también de Radio U, la emisora de nuestra casa, que debió restringir su programación en vivo a solo cuatro horas diarias (lunes a viernes de 8 a 12) con equipos rotativos, para garantizar distanciamiento de acuerdo a los protocolos para el sector.

En el marco de esta cuarentena, lo que comenzó siendo un experimento terminó siendo una realidad efectiva y acorde a los tiempos que corren: por primera vez se emitió un programa con cinco conductores y un operador desde sus hogares, sin ninguna persona en los estudios de la 96.5, ubicados en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

En esta ocasión, el puntapié estuvo a cargo de los sub-20 de la radio. Se trata de Salida de Emergencia, programa realizado por estudiantes y egresados recientes de los colegios de la Universidad, que había comenzado a emitirse los viernes de 14 a 16 y, al igual que gran parte de la programación de la radio, debió levantarse al comienzo de la cuarentena.

“La idea partió de ellos y fueron ellos quienes aportaron gran parte de las soluciones técnicas y los contenidos específicos. Fue muy emocionante escucharlos en el aire sabiendo que habían abierto una puerta para lo que, en lo inmediato, serán nuevos espacios con esta estructura, al menos mientras dure la cuarentena”, dijo Juan Villalba, director de la emisora.

Salida de Emergencia se emite ahora los viernes de 20 a 20:30 con la conducción de Ulises Llanes (estudiante de tercer año del DAD) y la co-conducción de Valentín Capomaggi y Lucía Gudiño, más los aportes de Camila Sosa y Pedro Aranda, de edades entre los quince y los diecinueve años. La operación técnica está a cargo de Nicolás Zervos.

“Muy pronto tendremos más novedades, ya que esto nos permite pensar en grande hacia todas direcciones. Nos cuidamos quedándonos en casa y no dejamos de producir contenidos novedosos para nuestros oyentes”, concluyó Villalba.

radio u | cuarentena | salida de emergencia | programa | emisión