Sobre Radio Universidad


La Radio de la Universidad Nacional de Cuyo inició su transmisión el 28 de abril de 1992. En principio funcionaba en un espacio cedido por la Dirección de Deportes Recreación y Turismo. Desde agosto de 1999 tiene su sede a la torre del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), en el Centro Universitario. 

La UNCuyo recibió de la Comisión Nacional de Telecomunicación una licencia para operar una emisora de Frecuencia Modulada asignándole, según los lineamientos de las normas técnicas vigentes el canal 243 en la frecuencia de 96.5 MHZ categoría D y cuya señal distintiva es LRJ 403. Al momento del inicio de su transmisión Radio Universidad salía al aire durante 5 horas diarias (de 15 a 20 hs. de lunes a viernes y de 9 a 13 hs. los sábados y domingos). Actualmente transmite las 24 horas. 

Los contenidos a cubrir por la 96.5 FM son los siguientes: divulgación científica; educación a distancia; difusión y promoción de las expresiones artísticas (y culturales en general) generadas dentro y fuera de la UNCuyo; transferencia al medio de jornadas, encuentros, seminarios, congresos y otros eventos que organice la Universidad; promoción de las actividades realizadas por distintos sectores sociales y que cuentan con el auspicio de la UNCuyo; análisis de problemáticas regionales y nacionales de fondo con participación de especialistas universitarios y representable de distintos sectores sociales, etc.. En suma, se abarcan temáticas que los medios masivos -público y privados- descuidan o en todo caso se dará un tratamiento diferencial a esos temas. 
La programación de Radio Universidad está compuesta por producciones propias de las áreas de Producción Periodística y Producción General, con frecuencia diaria. Además, cuenta con programas colaboradores semanales del ámbito universitario, social, cultural y otros particulares. A ellos se suman los aportes de Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA ), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la cooperativa de periodistas “La Vaca” y las alianzas estratégicas con emisoras mundiales como Radio Francia Internacional, Radio Canadá Internacional y Radio Nederland (Holanda).

La emisora de la Universidad Nacional de Cuyo acompaña a los nuevos medios universitarios y a una Universidad que se piensa desde la inclusión y la integración regional. Con una programación que busca un balance entre programas tradicionales (con hasta 20 años de trayectoria), con nuevas propuestas, Radio Universidad abre el juego de la comunicación intentando no traicionar el mensaje con el que ha mantenido una audiencia fiel y una presencia reconocida en todos los ámbitos de la comunidad mendocina. Con el “aire libre” como bandera, la radio de la UNCuyo sigue tendiendo un puente, con la experiencia ganada en las espaldas y las puertas abiertas a nuevos aprendizajes.