Radiografía de la desigualdad de género 2015

El Foro Económico Mundial elaboró un informe que mide la brecha entre los géneros. Este organismo internacional ubica a Argentina en el puesto 35 de un total de 145 países.

Radiografía de la desigualdad de género 2015

Saadia Zahidi, jefa de Iniciativas de Empleo y de Género del Foro Económico Mundial.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Foro Económico Mundial

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2016

Según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial –institución internacional comprometida con la mejora del estado del mundo por medio de una cooperación público-privada–, recién ahora las mujeres ganan lo que ganaban los hombres hace una década, pese a la incorporación de 250 millones de mujeres al mercado de trabajo global desde 2006. El dato se desprende del informe que mide la desigualdad entre los géneros en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas (salarios, participación y liderazgo), educación (acceso a niveles básicos y superiores de educación), empoderamiento político (representación en estructuras de toma de decisiones) y salud y supervivencia (esperanza de vida y proporción hombre-mujer).

Argentina se encuentra en el puesto 35 de los 145 países que registró el foro. 

El documento señala que “la brecha de género global en salud, educación, oportunidades económicas y política se ha cerrado apenas el 4 % en los últimos 10 años y la brecha económica tan solo el 3 %, lo que sugiere que se tardarán otros 118 años (hasta 2133) en cerrar esta última por completo”.

Con respecto a los logros educativos, "en total, la brecha de género se sitúa ahora en el 95 %, a 5 % de la igualdad. Esto supone una mejora del 92 % con respecto al 2006. A nivel mundial, 25 países han cerrado la brecha por completo y los mayores avances se han producido en el ámbito de la formación universitaria, en el que las mujeres ya representan la mayoría de estudiantes en casi 100 países”. En tanto, “pese a que las mujeres representan la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados en 97 países, solo son mayoría en puestos cualificados en 68, y en puestos de liderazgo, en muchos menos (sólo cuatro)”.

“La salud y la supervivencia, el tercer pilar, es el más cercano a la paridad, con 96 %. Cuarenta países han cerrado esta brecha por completo y cinco de ellos lo han logrado en los últimos doce meses", explica el informe. Sin embargo, aclara: "A pesar de este alentador aumento, en total la brecha de género en salud y supervivencia se ha abierto ligeramente en comparación con 2006”.

En cuanto a “la brecha en empoderamiento político, el cuarto pilar medido por el índice, es la más amplia. A nivel mundial, sólo el 23 % de esta brecha de género se ha cerrado, pese a que esta área también ha experimentado los mayores avances, mejorando el 9 % frente al 14 % en 2006". "Tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y cuatro han alcanzado la paridad en cargos ministeriales", señala.

Si bien ningún país ha cerrado la brecha de género total, los países nórdicos siguen siendo las sociedades más igualitarias del mundo y continúan dominando el Índice Global de la Brecha de Género. Irlanda es el país no nórdico que ocupa el puesto más alto, en 5.ª posición. Ruanda (6), Filipinas (7) y Nueva Zelanda (10) son los únicos países no europeos entre los 10 primeros, y Estados Unidos cae ocho puestos, hasta el 28.

Mapa de la desigualdad entre los géneros

Muestra el ranking mundial. Los países en colores claros son los más desiguales, mientras que en los más oscuros la brecha de género es menor.