Rafael Iglesias: “Godoy Cruz se convirtió en uno de los más grandes del interior del país”

La gloria del Tomba pasó por "El Suplementario" para rememorar el cumpleaños de su querido club. Un hombre que es materia calificada para hablar del Bodeguero.

Rafael Iglesias: "Godoy Cruz se convirtió en uno de los más grandes del interior del país"

Rafa Iglesias habló de todo. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol / / Publicado el 05 DE JUNIO 2018

El día viernes 1.º de junio, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba cumplió 97 años de existencia. Es una institución que a lo largo de su historia ha tenido grandes momentos, pero que sin duda hoy en día atraviesa el mejor de todos. Por ese motivo pasó por El Suplementario un ídolo del Tomba. Rafael Iglesias fue integrante del plantel que logró el ascenso del Torneo Regional a la B Nacional en la década del 90.

 

Aniversario del club

Con un tono de nostalgia, expresó sobre el cumple del Bodeguero: “Es hermoso, estoy desde los nueve años en Godoy Cruz. Tengo 47, o sea que casi la mitad de los años que cumple Godoy Cruz los he pasado ahí adentro”. Comparando lo que es el club ahora y lo que era cuando él estaba, explicó: “Cuando empecé a ir tenía nada más que una cancha, había un zanjón en el medio, nada que ver a lo que es ahora. A esa edad no pensaba que Godoy Cruz iba a jugar cuatro Libertadores, que iba a ser subcampeón de la Superliga, son cosas que por más que las sueñes y te las imagines, cuando sos chico creés que es un sueño difícil de alcanzar”.

“Realmente, con todos los errores y, sobre todo, todas las virtudes que han tenido la dirigencia y los jugadores, creo que han hecho una de las instituciones más grandes del interior país, sin duda y por un largo tiempo. Lo que ha logrado Godoy Cruz realmente a nivel de interior, postularse como uno de los grandes del interior, no es fácil. Se hace con trabajo y con una mística que la palpás antes de entrar a los camarines del club. El que entra a los camarines de Godoy Cruz sabe lo que se tiene que jugar y lo que tiene que dar por esta camiseta”, contó emocionado.

 

Qué fue él para Godoy Cruz

“Nos definimos como una piedrita de cimiento, creo que nosotros fuimos una de las piedras que empezaron a armar el crecimiento para hacer primero la casa, y después el edificio tan grande que se está construyendo y que se va a seguir construyendo”, definió sobre su paso por la institución. Y agregó: “Creo que fuimos una pieza importante para el eslabón de lo que es Godoy Cruz ahora. Fuimos simplemente un granito de arena para que Godoy Cruz sea lo que es ahora, eso es lo que siento yo y lo que siente la mayoría de los muchachos de nuestra camada”.

Además, contó que va a la cancha cuando su hijo se lo pide porque prefiere verlo "sentadito y tranquilo por televisión”, ya que cuando va no lo dejan ver el partido tranquilo. "Creen que vos estás jugando, que sos técnico y te preguntan por todo. Entonces, para no rabiar tanto, prefiero quedarme en mi casa y verlo tranquilo por televisión”, dijo.

 

La actualidad del Tomba

“Lo importante fue el convencimiento de los jugadores de que se podía, que se podía ganarle a Boca, a River, que se les podía pelear a los grandes. Se creyeron que podían pelear el campeonato y que podían entrar a la Libertadores. Creo que eso fue lo fundamental, que nadie es un cuco, que son iguales que todos. También pasa mucho por la cabeza del jugador interior, no creerse nada”, aseguró con firmeza. “Creo que este grupo se la creyó bien, creerse que tenían un grupo y capacidad para pelearle de igual a igual a cualquiera”. Y agregó: “Creo que si siguen bien con ese pensamiento, este grupo, que ojalá no se desarme tanto, va a darle muchas más alegrías a la gente de Godoy Cruz”.

En cuanto a haber estado tan cerca de salir campeón, aseveró: “Si el campeonato hubiera tenido tres partidos más, Godoy Cruz hubiera sido campeón sin ninguna duda. Es más, si Godoy Cruz iba a un partido definitorio con Boca, se lo comía”.

 

La vuelta al Gambarte

“Me encantaría que volviéramos al Gambarte, pero yo estuve hablando con el Gato (Oldrá) la semana pasada y me contó de unas modificaciones que está haciendo la Superliga con respecto a los estadios. Pienso que, por más que queramos volver al Gambarte, va a ser muy difícil por el tema de las dimensiones, de las entradas, de las salidas. Sería algo hermoso, pero creo que no van a dar las condiciones para volver al Gambarte”, explicó.

 

Libertadores 2019

Para cerrar, analizó lo que vendrá el año que viene para la institución bodeguera: “Es fundamental que no se desarme lo que hay. Si se queda el 100 % de los jugadores, creo que estaría bueno traer jugadores de jerarquía, uno por línea, yo creo que sería suficiente. Creo que tendría que traer jugadores, si no son de mucho prestigio, jugadores importantes para no descuidar la Superliga, pero estaría buenísimo llegar a octavos. La ilusión ahora, como está la vara tan alta, es llegar a cuartos”. Explicó también: “Eso depende mucho del pensamiento que tiene la dirigencia, pero la mayoría conocemos el pensamiento de José Mansur, que por eso ha hecho de Godoy Cruz lo que ha hecho, tampoco es de derrochar”.

Aun así, remarcó: “El refuerzo fundamental de Godoy Cruz para la Libertadores es que se mantenga el 100 % de los jugadores y que traigan buenos recambios porque, lamentablemente, lo que Godoy Cruz no tiene es, por ejemplo, un reemplazante del ‘Morro’ (García), con las características de él o que le llegue al 70 %. Si no está el Morro es difícil reemplazarlo, entonces, yo creo que hay que traer tres o cuatro jugadores que sean reemplazantes importantes de los que son los titulares”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

deportes | fútbol | historia fútbol mendocino | rafa iglesias | godoy cruz | el suplementario