El mapuche Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos

Mañana se darán a conocer los resultados finales de la autopsia, que ya revelaron además que el joven murió a causa del disparo de un arma 9 mm. El proyectil, que se corresponde con los utilizados por Prefectura Naval, ingresó por su glúteo izquierdo e hizo un recorrido lateral ascendente, provocando daños en varios órganos vitales.

El mapuche Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos

Rafael Nahuel murió a causa de una hemorragia interna causada por una bala 9mm durante un operativo de Prefectura Naval.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2017

El informe preliminar de la autopsia realizada a Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años que fue asesinado durante un operativo de desalojo de Prefectura Naval el sábado 25 en Villa Mascardi, Bariloche, indicó que murió a causa de una bala calibre 9 mm que le ingresó por el glúteo izquierdo y dañó órganos vitales, causándole una hemorragia interna. Pero también reveló que el mapuche no tenía rastros de pólvora en sus manos.   

El estudio fue encargado por el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y se espera que los resultados finales se den a conocer mañana jueves. Según informó el diario Página12, el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo y se alojó bajo la piel en el sexto espacio intercostal, del lado derecho. Siguiendo esta trayectoria, atravesó los intestinos, el hígado, el diafragma y el pulmón, causando la muerte del joven por hemorragia interna.

Otro dato que arrojó la autopsia constató que el proyectil se corresponde con el usado por la patrulla Albatros, el grupo de elite de Prefectura Naval, que portaba, entre otras armas, ametralladoras MP5, durante el desalojo de la comunidad mapuche en el predio de Villa Mascardi.

También se confirmó que el joven muerto no tenía rastros de pólvora en sus manos, aunque el dermo test realizado en la autopsia deberá ser refrendado por otra autoridad, seguramente de Policía Federal, según informó diario Hora 22.

Villanueva, quien también estuvo a cargo de los procedimientos de desalojo de la comunidad mapuche, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron en el operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y dispositivos móviles de los profesionales encargados de realizar la autopsia.

Hasta el momento, el resultado de la necropsia descarta el hecho de que Nahuel haya sido víctima de “fuego amigo”, siendo que otros miembros de su grupo también portaban armas calibre 22 y 380 y participaron del tiroteo.

El lunes 27, el Gobierno defendió el accionar de Prefectura en el mencionado enfrentamiento, en el cual también resultaron heridas otras dos personas, mientras que otras dos fueron detenidas. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el Estado “no dialogará con grupos violentos que violan la ley”.

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente a una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó Bullrich.   

sociedad | rafael nahuel | prefectura naval | autopsia | mapuche