Rafecas: entre el "no" a investigar AMIA y su libro sobre el Holocausto

El juez federal Daniel Rafecas fue noticia hace unos días por negarse a reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento en el caso AMIA, contra la expresidenta Cristina Kirchner. Hace unos meses, el jurista habló con la UNCUYO de su nuevo libro sobre el exterminio judío. Reviví la entrevista en este video.

Universidad U Académico Política, derecho y economía / / Publicado el 15 DE MARZO 2016

La semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas fue noticia por negarse a reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a Irán en el caso AMIA contra la expresidenta Cristina Kirchner. El abogado sostuvo ante sus colegas que esa causa "está cerrada y archivada".

Hace unos meses, el jurista pisó suelo mendocino y habló con U Académico para promocionar la edición de su reciente libro, cuyo tema central es el Holocausto. Historia de la solución final es el nombre del volumen escrito por Rafecas. Allí se intenta divulgar la perspectiva histórica del exterminio judío en los campos de concentración nazi.

Según señala en la entrevista con este claustro universitario, Rafecas también vincula en su libro la "deshumanización" que existió en los centros clandestinos de detención durante la dictadura militar argentina con la de los campos de concentración, aunque admitió que la matanza europea tiene características "únicas" en la historia de la humanidad.

Daniel Rafecas

Daniel Rafecas es juez federal desde el 2004 y se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal. Es profesor regular de Derecho Penal en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y consejero académico en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Es autor de varios trabajaos sobre Derecho Penal y Derechos Humanos. Especialista en estudios sobre la Shoá (Holocausto) y sus implicacancias sociales y  jurídicas.

rafecas | holocausto | nisman | libro | juez | exterminio | nazi | amia