Re-reelección: Cornejo apuntó contra los intendentes del PJ por “estirar” el conflicto

El gobernador agregó que acatará lo que diga la Corte.

Re-reelección: Cornejo apuntó contra los intendentes del PJ por "estirar" el conflicto

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Informe: Noelia Delgado / Publicado el 15 DE MARZO 2019

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en el acto de apertura del Año Judicial Federal en Mendoza y en diálogo con la prensa habló del tema más caliente en este año electoral: el freno a la reelección indefinida de los intendentes.

El mandatario replicó un argumento que viene repitiendo cada vez que le consultan, que todos los sectores partidarios estaban de acuerdo en promulgar la enmienda constitucional (Artículo 198) para limitar a una la posibilidad de reelección de los jefes comunales pero que fue él quien se animó a decretarla y no los mandatarios anteriores.

La novela política del año en la provincia comenzó a gestarse a fines de 2018 cuando 4 intendentes peronistas (Jorge Omar Giménez, de San Martín, Roberto Righi de Lavalle, Emir Félix de San Rafael y Martín Aveiro de Tunuyán) decidieron reaccionar a esta enmienda y adelantar las elecciones en sus comunas para buscar un nuevo mandato y, en paralelo, judicializar el decreto del Ejecutivo, para definir si es constitucional o no el freno a la “re-re”.

Esa decisión está en manos ahora de la Suprema Corte Provincial, que anunció para el próximo miércoles 20 de marzo una audiencia de conciliación entre las partes.

El tribunal supremo decidirá en fallo plenario si avala o no del decreto que promulgó la enmienda y sobre este punto en particular habló Cornejo con los medios.

“La Corte tiene que resolver sobre el fondo del asunto. A mí no me cabe duda de que es constitucional, deberían respetarlo (los intendentes del PJ) y aceptarlo de una vez”, dijo Cornejo.

 “Acá lo que hay que exigir es que la Corte resuelva en tiempo y en forma”, manifestó el mandatario en vista a que las PASO en las comunas que adelantaron son el próximo 28 de abril.

Volviendo a la carga contra los caciques peronistas, apuntó: “Lo que los intendentes quieren hacer es estirarlo para que no se resuelva nunca”.

Por último, sobre el tema manifestó: “Lo que diga la Corte nosotros los vamos a acatar, pero que lo diga rápido”.

Cornejo habló de su relación con la Justicia Federal

Participó del acto de apertura del Año Judicial en los tribunales de la provincia. Destacó el avance en la cárcel federal.

cornejo | reeleccion de intendentes