Realismo a la argentina

En su primera exposición en Mendoza, el artista Helmut Distch cuelga ocho obras de su colección privada.  Desde el 2010 esos cuadros acompañan al artista en su recorrida por todo el país bajo el lema El Triunfo de la Pintura. Todos son óleos sobre lienzo de formato amplio que transmiten una visión poética de los grandes temas naturales: el mar, la montaña, los hielos y los desiertos. 

Realismo a la argentina

La pintura de Helmut Distch representa el triunfo del trabajo artesanal del oficio de pintor.

Cultura

Unidiversidad

Eva Guevara

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2012

El título de la muestra alude a una pulseada con el arte conceptual, más precisamente contra las estructuras institucionales que apuestan a un arte contemporáneo carente de comunicación con el pueblo. En un sentido opuesto, el virtuoso Distch entiende que el tipo de lenguaje pictórico que él desarrolló sí representa al pueblo y aún más, lo moviliza. Esa tracción es notable en cada una de sus muestras que se realizan a lo largo del país, siempre en carpas montadas en plazas públicas, no en museos. Por razones de tiempo y debido a su intervención dentro de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, El Triunfo de la Pintura se exhibe en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA),  hasta el  comienzo de la cumbre, momento en que las obras serán trasladadas al Hotel Intercontinental. 

Distch es el pintor vivo más cotizado de la Argentina. En la memoria de sí mismo cuenta que durante su infancia, en un viaje a Mendoza, la cordillera lo impresionó al punto tal que volcó su inclinación más para el lado de la plástica que de la música. Actualmente combina ambas expresiones artísticas con el diseño de indumentaria, una extraordinaria pasión por el diseño de los automóviles, y la elaboración de vino de alta gama en Mendoza. El emprendimiento surge de la amistad de los hermanos Distch –Helmut y Herbert- con Genaro Cacase, todo un referente vitivinícola de la zona este de Mendoza.

El fenómeno Distch en Argentina arranca en el 2006, cuando su muestra en la  32° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires supera todas las previsiones en cuanto a la cantidad de público asistente. Poco después funda un espacio académico dedicado al pensamiento filosófico conjugando todas sus iniciativas bajo el nombre Helmut Distch Artfactory, que luego deriva en FAN: Fábrica de Arte Nacional.

En el 2010 bate el récord histórico de cotización para una obra de arte producida por un artista argentino: Mar II, perteneciente a su colección privada, fue vendida a una desarrolladora inmobiliaria de Andalucía por 865.000 dólares, superando a Desocupados de Antonio Berni. En el 2011, otra de sus obras es elegida para formar parte de la exposición permanente de Casa Rosada. Se trata de una espectacular imagen del glaciar Perito Moreno.

La pintura de Helmut Distch representa el triunfo del trabajo artesanal del oficio de pintor, aunque el caballete se vea superado por las dimensiones, hay mucha dedicación y esfuerzo en la búsqueda de las tonalidades adecuadas. 

Lo notable es que se trata de un triunfo otorgado por la gente común, la que no tiene demasiada formación en los vericuetos siempre complicados del arte contemporáneo. Son los que han hecho suyo el paisaje tal como si lo hubiesen contemplado de manera directa o mejor, ya que al que no, le abre recuerdos y le trae conocimiento sobre lugares que de por sí son inaccesibles, como las nieves eternas o los hielos continentales.  

Distch los trae en plena ciudad, entre edificios y asfalto. Ahí está la base de la popularidad de su obra. También cuenta con el reconocimiento bajo la forma de “éxito” que es el que proporciona el mercado, lo que le permite sortear intermediarios, críticos y demás agentes del establishment montado alrededor del arte contemporáneo.