Rechazaron el recurso de hábeas corpus para la chimpancé Cecilia

La Fiscalía de Estado dijo que esa garantía defiende a las personas y no puede extenderse a los animales. También dijo que el ejemplar no está detenido ni privado de su libertad.

Rechazaron el recurso de hábeas corpus para la chimpancé Cecilia

Foto: gentileza Diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad por Fuente: Prensa Fiscalía de Estado / Publicado el 06 DE AGOSTO 2015

La acción de Habeas corpus fue presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Representantes de la entidad lo elevaron pidiendo por el chimpancé Cecilia, única de su especie existente hoy en el zoológico provincial.

A fines de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal reconoció a la orangutana del zoológico de Buenos Aires como un sujeto de derechos, concediéndole la protección a través de ese recurso. Tras esto, la organización extendió el pedido a Mendoza.

Fiscalía de Estado rechazó la petición, entendiendo que la acción interpuesta no es procedente, ya que se trata una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales, ya que implicaría igualarlos ante la ley a los seres humanos. En este sentido, Fiscalía entiende que no existe “detención” ni “privación ilegítima de la libertad” de la chimpancé, en tanto no se considera humana a la especie en cuestión.

La organización pide reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, asimilándolo a la persona humana. Fiscalía entiende que la legislación considera que los sujetos no humanos (animales) no son titulares de derechos, tal como lo prevén tanto el Código Civil anterior como el nuevo Código vigente, sin perjuicio de la obligación del Estado de brindarles cuidado y trato adecuado.

En la respuesta elevada al Tercer Juzgado de Garantías –que preside la doctora María Alejandra Mauricio– se puede leer que “el análisis objetivo de los hechos traídos a estudio en esta acción, se desprende prima facie, que la demanda carece de los requisitos formales y sustanciales mínimos que exige por el ordenamiento legal vigente, ya que no existe arbitrariedad manifiesta o violación de derechos que pueda ser tutelada por este remedio excepcional”.
 

Gestiones para su traslado

El 28 de junio de 1996, Cecilia nació en las instalaciones del zoológico de Mendoza, hija de los chimpancés Jaky y Alcira, según consta en los registros genealógicos de Chimpancés de la Argentina. El animal es un ejemplar joven de 19 años de edad que nunca ha sido preñado, responde bien a los estímulos de enriquecimiento que se realizan desde el programa educativo y el departamento Veterinaria.

Vale aclarar que dichos animales acostumbran a vivir en compañía de pares de su misma especie. Cecilia convivía con dos ejemplares adultos de su misma especie, pero ambos animales murieron en 2014. Frente a esta situación, el Zoológico de Mendoza comenzó en enero de 2015, varios meses antes de la presentación y notificación de esta medida, con las tratativas de trasladar al mencionado ejemplar al proyecto Gapproject, que se ubica en el vecino país de Brasil, el mismo al cual Afada peticiona el traslado de la chimpancé.

Las gestiones fueron realizadas mediante el contacto de las autoridades del proyecto Gran Simio, doctor Pedro Ynterian, presidente mundial del proyecto, y con la encargada del mismo en nuestro país, la señora Alejandra Juárez. Luego de transcurrir varias reuniones, y con la ilusión de trasladar al animal, se recibió como respuesta la imposibilidad de recibirlo, ya que se encontraban abocados al traslado de otros ejemplares del zoológico de La Plata.

Frente a la negativa antes expuesta, el personal del Zoo de Mendoza continuó con las gestiones a fin de lograr la reubicación del animal ylogró la aceptación para trasladarla al Zoológico Privado de Bubalco, provincia de Rio Negro, ya que allí hay un ejemplar adulto joven de la misma especie. En dicho establecimiento se han realizado todas las modificaciones necesarias para que los animales vivan de una forma digna y cómoda, con la esperanza de que, incluso, puedan reproducirse.

chimpancé | zoo | traslado | hábeas corpus