Recrudeció el conflicto entre gremios y Capital por el reclamo de municipales

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, habló sobre lo ocurrido durante una protesta en la Peatonal en la que 46 personas fueron detenidas.

Recrudeció el conflicto entre gremios y Capital por el reclamo de municipales

Foto: Explícito

Provincial Radio U Bang Bang / / Publicado el 06 DE JULIO 2020

Sebastián Henríquez, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), habló en Radio U sobre lo ocurrido este domingo 5 de julio al mediodía en una manifestación de trabajadores municipales de Capital que derivó en la detención "ilegal" de 46 personas, según indicó el sindicalista. La Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza sostuvo que estas protestas tienen el objetivo de "poner en jaque la democracia".

Empleados municipales de Capital se encadenaron en la Peatonal para reclamar aumentos salariales el sábado a la noche, pero el conflicto se desató recién al otro día, cuando la Policía se dispuso a desalojar el lugar. Además de Henríquez, fueron detenidos Pablo Massutti, integrante del SUTE y del Frente de Unidad Estatal, y Roberto Macho, secretario de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).

"Empezó a apostarse el operativo policial con claras intenciones de desalojo. Ayer a la mañana (por el domingo) se intensificó. Desde el SUTE nos habíamos acercado por solidaridad para ver cómo estaban los compañeros, ya que fueron días fríos. En la última etapa de la negociación, comenzaron a colocarse los furgones en fila y levantaron a la gente del piso sin mediar palabra. No me resistí. Cuando me levantaron y llevaron, me torcieron el brazo y me golpearon. Fue un apremio ilegal. Es un hostigamiento constante cada vez que nos manifestamos", aseguró Henríquez.

La UCR Mendoza, en su cuenta de Twitter, escribió: "Las exigencias sindicales enmascaradas buscan generar conflicto social. La estrategia tiene el aval nacional para aleccionar a gobiernos de otro signo político. Como tantas otras veces, pusieron en marcha el aparato sindical para poner en jaque la democracia".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Sebastián Henríquez.

    Secretario general del SUTE