Redefinir el rol social de la Universidad

En la ultima jornada del congreso de extension, hablamos con "TATO" Iglesias, socilogo y  fundador de la Universidad Transhumante en la Argentina y un critco de la educacion universitaria

Redefinir el rol social de la Universidad

Foto: Axel lloret

Sociedad

Unidiversidad

Alejandro Rotta

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

- ¿Usted piensa que la universidad es elitista?

- Bueno, yo creo que ni elitista, porque la elite se están formando en otras universidades, la elite como tal, nos estamos refiriendo a la burguesía se están formando, en universidades privadas de alto nivel en Buenos Aires, muchas de ellas están ocultas y no se conocen o se están formando en el extranjero, la gran parte de los hijos de la burguesía e hijos de funcionarios, están en Estados Unidos o Inglaterra, o Francia formándose, a si que lo nuestro es una universidad abandonada , presupuestariamente, esta abandonada en sus funciones centrales, y de hecho este gobierno actual no ha cambiado la ley federal de Educación , ni la ley superior, ni la va ha cambiar, hoy planteaba como una lucha entre Universidad tecnocrática y la Universidad Popular, pero me parece que es una lucha que largamente esta ganado la Universidad  Tecnocrática, apoyada por la legislación vigente, a mi justamente me han propuesto como profesor extraordinario de consulta en la Universidad y los jurados, uno de Mendoza y otro de mi propia universidad, hicieron un acta terrible, una falta de respeto a toda mi carrera, diciendo que yo no había cumplido con los requisitos de la ley de educación superior, porque no era investigador, por esto, por lo otro, etc..no?

 

-Hoy se habla de Universidad popular, pero no se  puede crear el concepto de universidad popular, cuando estamos hablando de una universidad que siguen dejando grandes masas  de argentino fuera del sistema?  

 

- Si ,hoy en la universidad y que no suene despectivo, no ves a ningún morocho, no ves gente de las clases populares, esta entrando gente de clase media-baja , digamos que se van porque el lenguaje en que hablan los profesores , no lo entienden, vos vas a una clase de filosofía y la filosofa habla acá como si estuviera en Paris , Inglaterra, o Estados Unidos, yo digo , vos trasladas algunas universidades nuestras simbólicamente, en un plato volador  y las depositas en Francia y van a seguir hablando de lo mismo y eso no es ser universitos, ser universitarios, en primer lugar, es saber quien tenemos en frente, que tipo de alumno, que se presente, conocerlo y a partir de allí comenzar un dialogo, digamos donde ellos puedan apropiarse de ciertas cosas y opinar porque tienen saberes… yo veo hoy, la  universidad en general, que los profesores ,hablan, explican, pontifican y les importa un bledo quienes tienen en frente y eso no puede ser.

 

-Si vos pensas, en  los términos de que, muchos universitarios jamás meten la pata en el barrio o jamás van a un barrio, obviamente estamos muy lejos de esta situación…

 

-Si, a mi me extraña, cuando hablan de proyecto de extensión, encuentros, congresos y que vamos creciendo… yo no lo veo, en general son proyectos, con muy buena voluntad, son funcionales al sistema o son asistencialistas, salvo excepciones y el resto son experiencias de profesores, de alumnos que por ideales salen a trabajar a fuera, a los barrios que no son reconocidos, como deberían serlo, como fuimos reconocidos nosotros, jamás tuvimos un reconocimiento, por eso nosotros nos fuimos del proyecto de extensión …

 

-Vos dijiste una frase que me dio vuelta la cabeza:”… la Universidad, se ha comercializado…”  ¿a que se refiere?

 

-Yo me refiero a esto, vamos a empezar de màs abajo, un alumno para estudiar, necesita mucha plata, necesita plata para comer, para apuntes básicamente, necesita plata para el transporte, y esto lo limita terriblemente, por mas que hay becas y muchas veces las becas están dadas, a los grupos estudiantiles que están cerca del poder esta es la verdad…se ha comercializado, porque para hacer, un curso de posgrado, una maestría, vos tenes que pagar o te pagan a vos porque vos vas y das el curso, sea comercializado porque hay ventas de títulos, simbólica no esta figurada, pero uno lo ve, hay gente que ha sacado el titulo de doctor y realmente es inconcebible que sea doctor, no? Hoy te pagan mas, si sos doctor, te pagan mas si sos master, te pagan mas si sos especialista, bueno… yo soy licenciado, nunca quise ser, ni master, ni especialista, ni doctor, de hecho me llaman para dar cursos de master, doctorados, y voy , me parece que el conocimiento no esta en relación con los papeles, el tener papeles, no implica sabiduría.

 

 -Después  de la muerte de Kirchner, se hablo mucho en los medios de comunicación, de la vuelta de la participación política de la juventud, esta participación política, partidista o dentro del sistema, recién dijiste algo que me parece que podríamos ampliarlo, implica necesariamente una desparticipacion, valga la palabra, en los movimientos  sociales de base?

 

-Eso es una falacia, para mi, muy seria y es mentira, porque hace muchos años, que muchos jóvenes vienen participando en trabajos de educación popular, por ideales, gratis, y eso es la participación real, obviamente que desde el 2001 hasta acá, para mi… el miedo de los poderosos, en la época de la dictadura, no fue a la guerrilla, la guerrilla cuando ellos llegan estaba derrotada, sino fue a los 8 millones de personas que pensábamos lo mismo, el miedo del 2001fue a la crisis de gobernabilidad que de alguna manera, puso en riesgo los países, como Argentina en este caso, entonces para mi, así como en el 70 hubo dictaduras en todas partes, en el 50 gobiernos populistas, en los 80 y 90 gobiernos democráticos formales y ahora aparecen gobiernos progresistas ,hay una necesidad de reforzar los partidos políticos que respondan al sistema o sea que no cuestiones estructuralmente al sistema, que hallan algunas medidas que aparentemente revolucionarias, que para mi no son, pero me parece que este es el juego, entonces la participación de los jóvenes van estar dadas, en la política partidaria y fundamentalmente en la Campora, y ¿que es esto? Bueno muchos jóvenes (lo lamento que lo diga así) muchos no todos, piensan de alguna manera, que la política es una forma de salvarse económicamente y de hecho yo conozca mucha gente que quiere ser concejal, diputado, senador, y yo pienso que así no vamos a ningún lado.

 

-Esto genera un producto que es bastante peligroso que es la posible vuelta al asistencialismo básico, derrotando totalmente a los trabajadores populares

 

-Seguro, pero nosotros estamos bien, vamos a resistir, hay mucha gente que se nos ha ido, no a nosotros en particular, sino en general, porque, claro es difícil luchar contra la plata, la  subsistencia, pero estamos firmes y vamos a seguir trabajando.

 

 -¿De que se trata el proyecto de la universidad transhumante?

 

-Es un proyecto de educación popular, a mi no me gusta esto de bajar línea, porque si yo bajo la línea, bueno no estoy formando, estoy deformando, estoy imponiendo a otro mi manera de pensar, nosotros abrimos el espacio a la libertad, recorremos todo el país dando talleres de educación popular donde preguntamos a la gente, por la pregunta es la primera tarea de la educación popular, no la respuesta, le preguntamos por los  problemas que ve en el mundo, en  Argentina, en su ciudad, en su provincia, damos un poco de los problemas culturales y coyunturales, después trabajamos un poco los sueños que utopías tienen, donde ponen las esperanzas y seguimos trabajando en eso.