Renunció el vicepresidente de Uruguay envuelto en escándalo por corrupción

Unidiversidad | Internacionales

11 de septiembre de 2017, 11:05.


Raúl Sendic presentó su renuncia indeclinable tras una investigación periodística que señala que compró cosas con tarjeta de la petrolera estatal. El expresidente Pepe Mujica subestimó el caso y su esposa, la exguerrillera Lucía Topolansky, lo reemplazaría en las próximas horas.


Renunció el vicepresidente de Uruguay envuelto en escándalo por corrupción

Sendic se va del Gobierno de Tabaré Vázquez por quedar envuelto en un escándalo de corrupción.


El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se enfrentó este sábado a un Plenario Nacional de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), que es decisivo para definir su continuidad en uno de los cargos más importantes del país. En su cuenta en Twitter, el funcionario informó que presentó su "renuncia indeclinable".

Sendic, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros Raúl 'Bebe' Sendic (1925-1989), se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario local Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

 

Topolansky es senadora nacional y tiene 72 años. Fue guerrillera del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros y es la esposa del expresidente José "Pepe" Mujica. Ella sería el número cantado para asumir la vicepresidencia del país, según la ley.

Luego de la renuncia al cargo este sábado de Raúl Sendic, la senadora por el Frente Amplio será la nueva vicepresidenta del país, según la Constitución Uruguaya, que indica que el senador más votado de las últimas elecciones asume la vacante en caso de renuncia.

El puesto le correspondería al expresidente José Mujica, ya que es el senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), el de mayor presencia en la Cámara Alta. Sin embargo, no puede encargarse del puesto, debido a que, según la ley, en Uruguay no existen los períodos sucesivos y un vicepresidente tiene que suplir al titular, según diario El País, de Uruguay.  

Qué dijo Pepe

El expresidente José Mujica fracasó en su intento de salvar a su ahijado político Raúl Sendic, que cayó este sábado acorralado por denuncias de corrupción y por acumulación de problemas. "Enfrente unas monjitas tiran unos bolsones de plata y nosotros discutimos unos calzoncillos", se quejó Mujica en alusión a las bermudas que se había comprado Sendic con dinero de Ancap. Para minimizar esas acusaciones, se refirió a los bolsos de dinero de José López.

Etiquetas:
internacionales | raúl sendic | lucia topolansky | uruguay | renuncia