Repartidores y empleados de locales de comida rápida protestaron en todo el país

Ya son 1260 las personas que se unieron a la Red de Trabajadores Precarizados para denunciar despidos, suspensiones y rebajas de sueldo. En Mendoza, el mayor reclamo es el aumento de los robos a quienes hacen delivery para plataformas digitales.

Repartidores y empleados de locales de comida rápida protestaron en todo el país

Foto publicada en BAE Negocios

Sociedad Radio U Dale! / Efecto cuarentena / / Publicado el 14 DE MAYO 2020

La Red de Trabajadores Precarizados está formada por 1260 personas de todo el país que trabajan en locales de comida rápida o call centers, o son repartidores para plataformas digitales. En distintas ciudades denunciaron despidos, suspensiones y rebajas de sueldo. En Mendoza, el miércoles 13 de mayo reclamaron mayor seguridad en las calles debido al aumento de robos a quienes hacen delivery.

Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, las aplicaciones que brindan servicios de delivery subieron su demanda, pero los trabajadores continúan con su situación de precarización. En este contexto, trabajadores de toda la Argentina se organizaron para manifestarse.

En San Martín y Garibaldi, más de veinte repartidores que trabajan para plataformas como PedidosYa, Uber Eats y Glovo se autoconvocaron para exigirle al Gobierno mayor presencia policial en las calles, ya que afirmaron que constantemente están siendo víctimas de asaltos y robos de mercadería, motos y bicicletas. En la protesta que realizaron, había carteles que decían: "Basta de robos" y "Cuidate, cuidame, esperanos afuera".

En Radio U, Felipe Sánchez, trabajador de Burger King en Buenos Aires, donde esta mañana se realizó una manifestación frente al Obelisco, comentó: "Estamos en una situación de mucha vulnerabilidad. Es muy difícil que el sindicato lleve nuestros reclamos hasta el final. Muchos repartidores están trabajando en dos o tres apps para poder llegar a fin de mes. Los repartidores son los más expuestos, no tienen garantías de nada; los asaltan, los atropellan y nadie se hace cargo".

Respecto a la manifestación, explicó que se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente a la cartera de Trabajo para llevar una carta con sus reclamos. "Necesitamos una respuesta. Más de 2,5 millones nos vimos afectados en este tiempo. Queremos recuperar el 100 % de nuestro salario. El estado está subvencionando la mitad de los sueldos de una multinacional. Adentro hacen un trabajo muy fino para que no nos organicemos", sostuvo Sánchez.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Felipe Sánchez.

    Trabajador de Burger King.

sociedad | trabajo | precarizados | trabajadores de apps | repartidores | cuarentena |