No al decreto 194/2016

Repercusiones tras el aumento a CABA

No al decreto 194/2016

El presidente Mauricio Macri junto al jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: publicada por El ciudadano.

Nacional Unidiversidad Coparticipación / por Unidiversidad / Ana Vargas / Publicado el 20 DE ENERO 2016

El fuerte aumento en la coparticipación, de 1,40 al 3,75 %, que recibirá la administración de Horacio Rodríguez Larreta se informó este 19 de enero a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto simple 194/2016. Este incremento representará, en 2016, un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos.

La decisión del Poder Ejecutivo no fue bien recibida. Desde la oposición, los senadores del FpV apuntaron, mediante un comunicado, que el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, pero que no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias, como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto.

También criticaron que, con esta decisión, el Gobierno Nacional beneficie al distrito que tiene uno de los mayores ingresos per cápita de todo el país y el que mayor ingreso público por habitante capta también a nivel nacional. Finalmente, el documento de los senadores remarca que, pese a que no se cumplió a la fecha con la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional, que impone el régimen de Coparticipación, el Gobierno Nacional lo vulnera al modificar por decreto la distribución de los fondos de un instituto que tiene rango constitucional.

Por su parte, el diputado nacional por el FpV y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó a través de las redes sociales su “sorpresa” ante la novedad y pidió que se discuta en el Congreso Nacional una nueva y justa Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. “¡Basta de atropellar al interior!”, sentenció el sanjuanino.

También Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, calificó el aumento de la coparticipación federal para CABA como injusto y arbitrario. La cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner afirmó que la decisión de Mauricio Macri le alarma porque  colisiona con las normas que prevén los mecanismos para la distribución de la coparticipación.

Daniel Scioli, quien se enfrentó a Macri por la presidencia en las pasadas elecciones,  afirmó que espera que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la ciudad de Buenos Aires.

El polémico decreto sumó a su vez el rechazo de voces no solo de la oposición sino también provenientes del radicalismo, aliado fundamental de Cambiemos.

El senador nacional Julio Cobos pidió que el Gobierno Nacional explique los detalles del decreto y aclare a las provincias sus medidas. Además, el exvicepresidente recalcó que es el momento de que se avance con un nuevo acuerdo fiscal y no con decretos.

el reparto de la torta