Repercusiones tras la renuncia de Fayt

El magistrado presentó la renuncia luego de 32 años en el cargo y 27 desde el límite que estipula la constitución.

Repercusiones tras la renuncia de Fayt

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad/ Juan Stagnoli / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2015

En la mañana del martes, el centro de información judicial informó que Carlos Fayt presentó su renuncia como juez de la Suprema Corte de Justicia.

“Así como el sol sale en el este y se pone en el oeste, Fayt tenía que renunciar, evidentemente no estaba en condiciones de seguir”, dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez. Por su parte, Pablo Hirschmann, secretario personal de Fayt, aseguró que la renuncia trata de manifestar o de evocar que concluye un ciclo de más de 31 años de servicios a la República, no a ninguna otra autoridad. "Nos deja 31 años de jurisprudencia de la Corte. Lo hizo con total independencia y esto nos lo pone de manifiesto en este texto que ha presentado” señaló el secretario.

Hirschmann no se refirió a las causas que llevaron al magistrado a presentar la renuncia que se hará efectiva desde el próximo 11 de diciembre, pero manifestó: “Él (Fayt) ha dicho que los hechos son sagrados y las opiniones son libres, quizá eso tiene que ver con su renuncia”. Otras fuentes aseguran que la elección de esa fecha coincide con el envío de su pliego al Senado el 11 de diciembre de 1983, de la mano del presidente Raul Alfonsín.

El Gobierno nacional, por su parte, presentó en el Boletín Oficial el comunicado donde acepta la renuncia del magistrado de 97 años al máximo tribunal de justicia. “Acéptase, a partir del día 11 de diciembre de 2015, la renuncia presentada por el doctor D. Carlos Santiago Fayt al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala el decreto 1892, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. En mayo de este año, el gobierno había emitido críticas por la avanzada edad de Fayt y habían pedido que diera un paso al costado porque no se encontraba en plena condición física.

El Centro de Información Judicial (CIJ) afirmó que los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda fueron quienes recibieron la decisión y reconocieron a Fayt por su trayectoria. También se decidió homenajearlo en un acto que se realizará antes de su despedida.