Retrospectiva 2016: cine mudo con música en la Nave Cultural

Los proyectos sinfónicos realizados por el compositor mendocino Jorge Martín para distintos filmes clásicos en la historia del cine serán proyectados, uno por mes, en la Nave Cultural.

Retrospectiva 2016: cine mudo con música en vivo en la Nave Cultural

Hoy comienza el ciclo con "El Acorazado Potemkin", de Eisenstein. Foto: Facebook Jorge Martín.

Espectáculos

Cine

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Desde este miércoles 21 de septiembre y hasta diciembre, un miércoles al mes se proyectará en la Nave Cultural un clásico del cine mundo, con música en vivo compuesta exclusivamente para esa película. El artista mendocino Jorge Martín realizará una performance de sus proyectos sinfónicos ya presentados anteriormente en distintas ocasiones. La primer cita es este miércoles 21 con El Acorazado Potemkin, a las 21.00.

Se trata de composiciones realizadas con medios y soportes electrónicos que dan como resultado música completamente sinfónica y contemporánea. La excepción es el caso de Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), que no es de plan sinfónico, sino que toda la música es de “solo piano”. En tanto, la filmografía abordada incluye cuatro clásicos indiscutidos del cine universal, resignificados con una nueva banda sonora musical.

Jorge Martín nació en Mendoza en 1966. Estudió Composición y Profesorado de Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Es compositor y pianista, aunque sus habilidades como músico no se limitan solamente al piano. Algunas de sus obras han sido especialmente preparadas para puestas en escena, como una sobre el Che Guevara que se realizó en Mendoza hace algunos años y, más recientemente, un espectáculo de música para leer El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

El ciclo contará con los siguientes films:

- El Acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein (1925), el 21 de septiembre.

- La pasión de Juana de Arco, de Carl Dreyer (1928), el 26 de octubre.

- Nosferatu, de F.W. Murnau (1922), el 23 de noviembre.

- Metrópolis, de Fritz Lang (1927, versión restaurada de 2010), el 7 de diciembre.

Martín compuso obras musicales exclusivas para cada uno de estos clásicos del cine mudo que han sido proyectados en distintos ciclos y festivales de cine. La composición más reciente fue la de Nosferatu y la obra es performada sólo con piano en su totalidad. Fue presentada en el Festival de Cine de Godoy Cruz en el mes de agosto.

Para más información, se puede visitar la página de Facebook de Jorge Martín.

musica en vivo, cine mudo, clasicos, ciclo,