Docentes universitarios analizan nueva oferta

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acercó esta propuesta: el 24 % para los docentes titulares, el 25 % para los adjuntos y el 26 % para los ayudantes. El viernes 7 de septiembre anunciarán si la aceptan o no.

Docentes universitarios analizan nueva oferta

La reunión se lleva a cabo desde las 17.00.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2018

El conflicto salarial de los docentes universitarios sumó un nuevo capítulo, ya que volvieron a reunirse tras la interrupción del viernes pasado. Los gremios de los profesores piden un aumento del 30 % y mayor presupuesto para el sector. Desde el gobierno aseguran que las últimas variantes analizadas están sobre el 15 % de aumento original. Después de largas discusiones, las federaciones recibieron una propuesta para que sea evaluada en las respectivas asambleas y el viernes 7 de septiembre anunciarán si la aceptan o no.

“De no haber una propuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria, se profundizará el plan de lucha con paros, clases públicas y acciones de agitación en reclamo por aumento salarial y en defensa del presupuesto universitario”, advirtieron desde Conadu.

Entre las principales exigencias de Conadu y el resto de los gremios se incluye un aumento salarial del 30 %. Además se pide la aplicación de la cláusula gatillo inflacionario y un mayor aumento en el presupuesto para el sector universitario.

 

La propuesta del Gobierno

Las federaciones receptaron una propuesta para que sea evaluada en las respectivas asambleas. La misma contempla los siguiente aumentos efectivos: el 24 % para los docentes titulares, el 25 % para los adjuntos y el 26 % para los ayudantes. En cuanto a los básicos a octubre, serían el 15 % para el ayudante y el 17,62 % para el titular. El viernes 7 de septiembre, los gremios decidirán si la aceptan o no.

Para alcanzar los aumentos, se define un adicional compensador de antigüedad, que es un adicional remunerativo y no bonificable. Además, se fijaron dos clausulas de revisión: una, en el período noviembre-diciembre de 2018 y otra, en el período enero-febrero de 2019.

Del encuentro de este lunes participaron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, además de los referentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Unidiversidad, en diálogo con la secretaria general de Fadiunc, Francisca Staiti, informó que las reuniones se extendieron hasta el final de la noche, ya que el ofrecimiento por parte del gobierno sigue siendo en negro, por lo que todavía no hay ningún principio de acuerdo.

Cabe destacar que las universidades argentinas están en conflicto desde hace más de cuatro semanas, en una situación que no se había vivido (por tantos días seguidos) desde el regreso de la democracia.