Riesgo país: así incide en nuestra economía

El indicador afecta la mirada que tiene el exterior sobre nuestro desempeño. Cuáles son las causas del riesgo y qué medidas se deberían tomar para que disminuya.

Riesgo país: así incide en nuestra economía

En Lationamérica, Venezuela es la nación que tiene el mayor riesgo país, con 4848 puntos, mientras que Argentina tiene 350. Imagen ilustrativa extraida de pixabay.com

Facultad de Ciencias Económicas Suplementos Economía / por Walter Vásquez, becario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO / Publicado el 02 DE ENERO 2018

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCUYO, Jorge Day, analizó uno de los inconvenientes más trascendentes de Argentina como lo es el riesgo país. Son varias las causas que hacen crecer este factor económico, pero el economista apunta al gasto público como la principal causa.

El riesgo país es un indicador que mide la capacidad que tiene un país de pagar su deuda externa. Un Estado se considera que es más inseguro para devolver la deuda o menos seguro acorde a este rasgo económico. Al ser más riesgoso prestarle dinero a una nación, mucho mayor el interés que el acreedor intentará obtener.

“El ente encargado de medirlo es la banca JP Morgan, que utiliza como técnica comparar bonos similares de distintos países que tengan el mismo plazo, por ejemplo 10 años, y analizar cuál es el rendimiento del bono anual. Los bonos se comparan en dólares. En conclusión, se puede decir que el riesgo país es una diferencia de tasas entre bonos seguros y bonos de países emergentes”, aseguró Day.

Para profundizar en el tema, el referente expresó: “Todos los países se pueden endeudar, pero lo que tienen que analizar es si es conveniente hacerlo. Si un país que tiene gastos que no puede financiar por impuestos  busca, como opción, endeudarse a través de los bonos, debe tener en cuenta si le conviene. Esto se da debido a que si el riesgo país es alto, la deuda sería mayor”.

Al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, los acreedores buscan maximizar sus ganancias. Sin embargo, también tienen en cuenta el peligro que genera la probabilidad de que las ganancias sean menores que lo esperado o que existan pérdidas.

“Por el lado del que compra deuda, que puede ser cualquier persona física o jurídica, tiene que fijarse si el riesgo país es bajo o alto. Si es bajo, lo más probable es que lo cobre, pero si el riesgo país es alto, tiene pocas chances de recuperar el dinero. Un ejemplo de este último es Venezuela, que debe tener un riesgo país de 2000 puntos básicos aproximadamente (100 puntos equivalen al 1%) y aquel que compró deuda, si la cobra, va a ganar mucho dinero. Pero las oportunidades de recuperar lo invertido es muy baja”, analizó el docente de la FCE.

Para poder entender las causas del riesgo país, Day destaca el dinero destinado al gasto público: “En Argentina los gastos públicos superan los ingresos y la manera de subir éstos últimos es a través del aumento de impuestos, pero la presión impositiva ya se encuentra por las nubes. Entonces no se pueden subir los impuestos y bajar el gasto público es difícil. Por ejemplo, nosotros que pertenecemos a una universidad pública, si reducen el gasto saldríamos a protestar; y así sucede con todas las dependencias de los gastos públicos”. Y agregó que “el gobierno debería moderar los aumentos, sacar los gastos públicos que no sirven, y de esta manera la reducción del riesgo país sería muy lentamente y a largo plazo”.

Otro de los factores, aunque indirecto, que influye en el riesgo país es la inflación: “Si tenes un país que es cada vez más inflacionario, es decir que tiene problemas de déficit fiscal, por lo tanto se tiene que endeudar y, como consecuencia, su tasa de interés aumenta. La relación no es directa, sin embargo si cualquier nación tiene una inflación creciente, aumentan los problemas fiscales y el riesgo país”, analizó el entrevistado.

El precio del dólar, a pesar de que parezca extraño, no tiene una incidencia directa en la variación del indicador. Ante esto, el profesor reveló: “A pesar de que el riesgo país se mida en dólares, el precio del mismo no afecta la ecuación. Lo que puede ocurrir es que si un país tiene el valor de la moneda estadounidense muy barato, la economía se puede resentir. Esto se puede dar por los inconvenientes para exportar y por la poca competitividad, por ejemplo. Por lo tanto, a la nación le costaría recaudar y desencadenar en problemas fiscales, que afectarían el riesgo país. Esto es una visión indirecta, porque de manera directa el precio del dólar no debería incidir en la medición de este indicador”.

Los vaivenes económicos de Argentina llevaron  a situar a nuestro país en una posición crítica. Teniendo en cuenta la región latinoamericana, el panorama no es favorable: “En América Latina la situación no es igual a la de Argentina, nuestro promedio de riesgo país es más elevado que la gran mayoría de naciones del Cono Sur, salvo Venezuela y alguna nación más.

"El problema que tuvimos los argentinos en los últimos 15 años es que se escapó el gasto público. A pesar de que entró mucho dinero, hubo altos ingresos, pero después se estancaron  y se gastó de más, por eso el déficit fiscal es importante. En los últimos meses el riesgo país disminuyó, pero sigue por encima de varios países latinoamericanos”, concluyó Day. 

facultad de ciencias economicas | economia | riesgo pais | jorge day | uncuyo



Mirá también: