Rozanski: “Es una condena histórica”

El exjuez federal de La Plata, que condenó en 2006 a Miguel Etchecolatz, aseguró que la sentencia de la Megacausa Mendoza demuestra que el proceso contra la impunidad es irreversible.

Rozanski: "Es una condena histórica"

El exjuez federal de La Plata, Carlos Rozanski. Foto Axel Lloret

Derechos Humanos Unidiversidad Megacausa Mendoza / por Verónica Gordillo / Publicado el 26 DE JULIO 2017

“Esta es una condena histórica y demuestra que el   proceso contra la impunidad que comenzó hace años es irreversible”. Esas fueron las palabras del exjuez federal de La Plata, Carlos Rozanski, luego de escuchar la lectura de la sentencia por la que se condenó en Mendoza a cuatro exmagistrados a prisión perpetua.

Rozanski, que tuvo un destacado rol cuando presidió el tribunal que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, fue uno de los referentes nacionales que viajó a Mendoza para escuchar  la sentencia contra 28 acusados por delitos de lesa humanidad.

El exjuez calificó la sentencia que dictaron los integrantes del Tribunal Oral N° 1 -presidido por Alejandro Piña- como histórica y trascendente a nivel nacional e internacional. Aseguró que por primera vez se condena en el país a cuatro exintegrantes del poder judicial, como partícipes primarios de delitos de lesa humanidad.

Para el exmagistrado, la sentencia fue la ratificación de que el proceso que comenzó en 2013 contra la impunidad es irreversible, sin importar el partido político que gobierne.

Rozanski aseguró que la decisión de los magistrados rompe con una vieja impronta de solidaridad e impunidad con los integrantes del Poder Judicial y que marca a futuro la necesidad de modificar el sistema de selección de magistrados, para que los integrantes de ese poder tengan un verdadero compromiso con los derechos humanos.

El exjuez dijo que será necesario analizar la sentencia en forma detallada, pero destacó la importancia de que se hayan contextualizado las condenas en el marco del delito internacional de genocidio, porque de lo contrario se podría haber juzgado a los acusados por delitos simples. 

 

derechos humanos | megacausa mendoza | lesa humanidad | represor | víctima | genocidio | d2 | carlos rozanski