Sanción inicial para la Emergencia Económica que permite reasignar partidas

El proyecto brinda al Gobernador facultades en materia económica, sanitaria y administrativa para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Sanción inicial para la Emergencia Económica que permite reasignar partidas

Foto: Prensa Legislatura

Provincial Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE ABRIL 2020

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto de ley que amplía la emergencia sanitaria a los ámbitos social, económico y administrativo. Así se establece en los decretos 359 y 401 enviados por el Ejecutivo provincial. De esta manera, se busca atenuar la crisis económica producida por Covid-19.

La norma obtuvo media sanción por 45 votos afirmativos y tres negativos, en una sesión por videoconferencia, adaptada al aislamiento social y preventivo.

En este sentido, Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados afirmó: “Hemos dado tratamiento y ratificación legislativa del Decreto 359, que es el que declara la emergencia sanitaria en la provincia, y el Decreto 401, que la amplía a una emergencia administrativa, económico, financiera y social".

Nuevas medidas económicas para paliar la crisis de monotributistas y pymes

El Ministerio de Economía de Mendoza anunció este miércoles una serie de medidas para "darles sostén a las pymes y monotributistas en este momento". El titular de la cartera, Enrique Vaquié, brindó los detalles en conferencia de prensa. El objetivo es beneficiar a unos 6000 monotributistas y a más de 4000 pymes con hasta 5 empleados.

“Además, se creó una comisión de seguimiento para seguir respetando y consolidando las instituciones de Mendoza, entendiendo que es una situación excepcional. En este sentido, se incorporaron otros artículos que tienen que ver con expandir algunas de estas medidas a los municipios, los que deberán adecuarlo en función de sus atribuciones y en función de sus facultades”, destacó Lombardi.

En este mismo orden, el diputado Jorge López (UCR) enfatizó que los decretos, especialmente el 401, le permiten al gobernador tener más libertad de acción y lógicamente, tener más autorizaciones, como lo es en el caso de uso del crédito para poder cubrir esta necesidad en el caso de que así lo sea.

“Estas autorizaciones están dadas por el plazo de 12 meses. Hemos incorporado algunas modificaciones, entre la más importantes está la que nos propuso el diputado Mario Vadillo (Protectora), que pidió que se conformara una comisión de seguimiento del sector, a fin de ir monitoreando cómo va el avance de esta emergencia y ampliar algunos en cuanto al plazo vinculado al cierre de los ejercicios anuales, como así también el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, concluyó López.

En tanto, Germán Gómez (FdT-PJ), también hizo referencia a la necesidad de constituir una comisión bicameral de seguimiento, al tiempo que consideró que “esta pandemia tiene una dinámica tremenda que está afectando no sólo lo sanitario”. La ratificación de estos decretos “es una herramienta  fundamental, pero en un marco de control”, apuntó.

Este proyecto le permitirá al gobernador Rodolfo Suárez reorganizar las partidas presupuestarias para hacer compras de emergencia mientras dure la crisis producida por Covid-19.

 

Suarez celebró el aval legislativo

El gobernador de Mendoza destacó el respaldo legislativo al proyecto de emergencia económica y aclaró que ninguna de las medidas afecta la coparticipación municipal.

 

emergencia sanitaria | covid19 | rodolfo suárez | mendoza | legislatura | cámara de diputados