Aprobaron el proyecto de Hierro Indio

El Senado respaldó ampliamente la Declaración de Impacto Ambiental. De esta forma, la mina podrá volver a la actividad después de casi medio siglo.

Aprobaron el proyecto de Hierro Indio

Foto: Leandro Rodríguez Yáñez / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Hierro Indio / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2019

Con 30 votos afirmativos, un voto negativo (Lautaro Jiménez del FIT) y cuatro abstenciones (Víctor Da Vila, del FIT, y Fernanda Lacoste, Patricia Fadel y Luis Böhm del PJ), el Senado de Mendoza aprobó el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Hierro Indio, ubicado en Malargüe. Es el primer proyecto minero aprobado en décadas en la provincia.

Hace algunos días, y después de haberse desarrollado una audiencia pública en ese departamento del sur de Mendoza, la Cámara de Diputados había logrado la sanción inicial.

La propuesta apunta a habilitar la primera fase de la iniciativa, la cual tendría una inversión de U$S 2.000.000 durante los próximos tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes. Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no, pero en principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. 

El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva. 

La ley 7722 exige que las DIA de los proyectos de desarrollo metalífero con métodos extractivos sean revisadas por las dos cámaras legislativas. En 2014, Hierro Indio había sido rechazado porque, según el Ejecutivo, había mucho "desorden administrativo". Así, con nuevos estudios, el gobernador Alfredo Cornejo le dio un nuevo empuje a la propuesta y el apoyo mayoritario de los bloques parlamentarios permitió que se avanzara con la medida.

El último proyecto de minería metalífera en la provincia que se aprobó fue Sierra Pintada, en San Rafael. Fue a principios de los ‘70 cuando obtuvo autorización. Los pasivos de uranio de esta mina recién empezaron a ser remediados este año, un cuarto de siglo después de su cierre en 1994, según detalla diario Los Andes.

 

provincial | hierro indio | proyecto de ley | cámara de senadores | legislatura | minería