Se confimaron dos casos de Chikungunya en Mendoza

En Tire y Afloje entrevistamos al coordinador de Epidemiología, Rubén Certiay. Hablamos de como se contrae el virus Dengue, Chikungunya y Zika, cómo prevenir y nos infromó cómo reconocer los síntomas.

Se confimaron dos casos de Chikungunya en Mendoza

Chikungunya en Mendoza

Provincial Radio Abierta Tire y Afloje / Salud / por Rocío Sileci, Nelson Scariot, Eugenia Calderón, Gonzalo Cortez / Publicado el 15 DE MARZO 2016

En comunicación telefónica con el coordinador de epidemiología nos comentó que en Mendoza se han confirmado : 8 casos de dengue, 2 de chikungunya y 1 de zika.

El Dengue, de los tres, es el más grave, requiere de hospitalización y en casos graves lleva hasta cuidados intensivos. Chikungunya provoca dolores articulares,que pueden perdurar en el tiempo y en cuanto al Zika, si afecta a las embarazadas, puede darse microcefalia. Para los tres casos, los síntomas comunes son: fiebre dolor muscular y articular, salpullido, cabeza, dolor ocular. Menos frecuentes dolores son los síntomas estomacales.

En cuanto a los métodos domiciliarios de prevención: la colocación de telas mosquiteras, el uso de repelente el validado es el OFF. Y un dato importante para tener en cuenta es que el mosquito tiene un máximo de actividad durante el amanecer y en el atardecer.

 

  • Rubén Cetiay.

chikunguny mendoza | zika | dengue