Se expone en Mendoza la última serie de obras de Guayasamín

Unidiversidad | Cultura

18 de enero de 2018, 11:49. Por: Unidiversidad / Fuente: Secretaría de Cultura de Mendoza.


Se trata de "Mientras viva siempre te recuerdo", que el artista ecuatoriano le dedicó especialmente a su madre. Será en el Le Parc y se podrá visitar desde el 22 de enero hasta el 26 de marzo. Acompañarán la muestra piezas artísticas de otras series del "pintor de Iberoamérica".


Se expone en Mendoza la última serie de obras de Guayasamín

La muestra "Mientras viva siempre te recuerdo" corresponde a la última etapa de vida de Oswaldo Guayasmín. Imagen de una de las obras, extraída de la web de la Secretaría de Cultura de Mendoza.


La próxima semana se inaugurará la exposición de Oswaldo Guayasamín, el reconocido artista plástico ecuatoriano. La muestra está organizada por la Secretaría de Cultura de Mendoza y será en el Espacio Cultural Julio Le Parc (calle Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén), desde el lunes 22 de enero hasta el 26 de marzo. En la inauguración participarán los hijos del artista, Berenice y Pablo.

La hija de Guayasamín, Berenice, aseguró que la importancia de traer la obra de su padre a Mendoza es que, la primera vez que lo hicieron -cuando él aún vivía-, había dicho que era una de las exposiciones más bellas que había hecho en el mundo debido a la buena recepción del público. Además, Berenice agregó que la exposición que podrá verse a partir del próximo lunes es la de la parte final de la vida del artista, que es -según calificó la mujer- “la época de ternura”.

De hecho, el nombre de la serie es Mientras viva siempre te recuerdo, en la que se incluye el famoso cuadro La ternura. Se trata de la tercera etapa de pintura de Guayasamín, la que el “pintor de Iberoamérica” le dedicó a su madre y a las madres del mundo. Sin embargo, esta serie estará acompañada de otras otras obras del artista, por lo que la muestra en sí se ha llamado De la inocencia a la ternura.

En esta exposición se aprecia, sobre todo, temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja. Las obras seleccionadas para esta muestra son 11 pinturas de caballete, cinco acuarelas, 60 dibujos y 35 obras gráficas (serigrafías, litografías, aguafuertes y técnicas mixtas), que nos muestran las formas más sutiles y los colores más cálidos en la pintura de Guayasamín.

Además, este evento estará dedicado al artista plástico Gastón Alfaro. Algunos mendocinos han mostrado su rechazo a este homenaje, como la artista Susana Dragotta, y proponen que se lo honre con una muestra de la obra del mendocino fallecido en septiembre de 2017.

Etiquetas:
cultura | guayasmin | mientras viva siempre te recuerdo | la ternura