Se hundieron los bonos y el Riesgo País superó los 1.900 puntos

En una plaza golpeada por el reperfilamiento del Bono Dual, se cierran cada vez más los mercados para financiar su déficit.

Se hundieron los bonos y el Riesgo País superó los 1.900 puntos

Foto: Rankia

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad/ Télam / Infobae / Publicado el 11 DE FEBRERO 2020

El anuncio por parte del Ministerio de Economía, de reperfilamiento hasta el 30 de septiembre del pago de capital del Bono Dual (AF20), el cual vencía este jueves 13, generó problemas bursátiles. En este sentido, desde el gobierno se indicó que pagarán solamente los intereses del bono, ya que la licitación del capital será postergada y estará atada a la reestructuración de la deuda. Tras la dificultad: los bonos en dólares bajaron un 5% y en pesos un 15 %, el riesgo país superó 1.900 puntos básicos, el dólar abrió en alza y cotiza por arriba de los $ 61.

"Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", se indicó en un comunicado por parte de la entidad.

Tras la licitación del lunes 10, con la que el Gobierno buscaba fondos para pagar el vencimiento de $ 96 millones del AF20, el mercado arrancó la jornada con los títulos argentinos en caída. El AF20 se desplomó más de 30 %; los títulos en dólares cayeron 5 %, mientras que los que se encuentran en pesos bajaron un 15 %. Además, el riesgo país llegó 1.940 puntos porcentuales y el dólar llegó a cotizar a $ 61.

El Gobierno quiso emitir deuda a una tasa de interés inferior a la que inversores estaban dispuestos a aceptar. Este episodio infructuoso no es una buena señal frente a las charlas con el FMI y el proceso de reestructuración”, dijo a Reuters Gabriel Zelpo, director de la consultora económica local Seido.

Guzmán se reunirá nuevamente con la directora del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el 22 y el 23 de febrero próximo de la reunión del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, oportunidad en la que volverá a encontrarse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

De esta manera, la semana anterior, el Gobierno había logrado un 10 % de adhesiones en un canje voluntario del bono AF20, al que se llama Alberto, por las iniciales del presidente.

"El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento" explicaron desde el Ministerio.

Para el jueves, además del vencimiento de los bonos AF20, por $ 96.000 millones (en el que solo se amortizarán los intereses)-, está el pago de Lecaps por $ 9.600 millones. 

"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", indicaron desde el Ministerio de Economía. Además, EL mismo Martín Guzmán precisó que "quien participó del canje (del AF20) posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar".

fmi | economía | alberto fernández | martín guzmán | argentina | af20 | bonos | lecaps | bono dual | riesgo país | dólar