¿Se puede predecir un terremoto de gran magnitud?

En el "Tour siestero", consultamos al sismólogo Miguel Castro acerca de un eventual terremoto en el cinturón de fuego del pacifico. Además, ¿Mendoza está preparada para un sismo?

¿Se puede predecir un terremoto de gran magnitud?

Cinturón de fuego del Pacifico (foto vía web)

Provincial Radio Abierta Tour Siestero / por Marianela Dominguez, Miguel Alanoca y Gonzalo Cortez / Publicado el 19 DE ABRIL 2016

Desde hace tiempo se viene anunciando que en el famoso cinturón de fuego del pacifico podría darse un terremoto de gran magnitud.

Especialistas han estado trabajando en estudios probabilísticos y estadísticos, que hasta el momento no han dado resultados. Es por eso, que no se puede dar una certeza de que pueda ocurrir un mega terremoto.

¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico?

Al respecto, Castro menciono “El cinturón de fuego es muy amplio y abarca la zona del noroeste de Australia. Es una grieta donde prácticamente hay un abismo con alta concentración de epicentros a lo largo de todo el año"

Castro hace tiempo que viene trabajando en una hipótesis acerca de la actividad sísmica que afecta a Chile, “cuando hay mucha actividad sísmica en el cinturón de fuego en el pacifico, especialmente en la zona de Asia, comienza a generar sismos de importancia en  la zona de Chile” explico.  

¿Mendoza está preparada para un terremoto?

“Mendoza no está preparada para un sismo de gran magnitud. Así como ningún país del mundo lo está. Y eso lo podemos ver cuando se producen eventos importantes”, manifiesto.

Nuestra provincia es altamente sísmica, por lo cual ideal sería que las construcciones sean baja para evitar mayores daños. Otro punto importante es la concientización desde pequeños y con continuidad en todos los niveles educativos.

 

Miguel Castro- sismólogo

  • Entrevista Miguel Casto- sismólogo.

terremoto | cinturón de fuego pacifico | tsunami | sismología