Restringen el tránsito de camiones hacia Chile

Coordinación chilena informó que entre el 12 y el 18 de enero, de 5 a 17, estos vehículos no podrán cruzar el Paso Internacional Cristo Redentor en ningún sentido.

Restringen el tránsito de camiones hacia Chile

Imagen ilustrativa. Foto: www.inforbano.com.ar

Sociedad Unidiversidad El Papa en Chile / por Unidiversidad / Publicado el 12 DE ENERO 2018

La Unidad de Pasos Fronterizos perteneciente al Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile informó que a partir de este viernes 12 de enero, y hasta el jueves 18 de enero, se suspenderá el tránsito de carga pesada por el corredor internacional de 5 a 17.

De esta manera, la medida se suma al megaoperativo provincial previsto para agilizar el funcionamiento del Sistema Integrado Cristo Redentor por la visita del Sumo Pontífice al vecino país, quien arribará este lunes 15 de enero.

A fines de noviembre de 2017 la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) había emitido un comunicado en el que se criticaba a esta, por entonces, posible medida. "La Asociación se opone a una restricción total del tránsito de cargas mientras dure la visita del Papa a Chile. […] La detención de cargas en las fronteras no sólo se contrapone a los principios de libre tránsito, sino también a las relaciones del comercio internacional en la Región, con el agravante que los conductores y las unidades tractoras deberán esperar en lugares, en muchos casos, no preparados para soportar las necesidades primarias de esta espera”, escribió Aprocam. También mencionaron los perjuicios económicos que podrían producirse: “sólo en este Paso, el comercio genera un movimiento de más de 14,88 millones de dólares por día, según los datos de aduana de Chile correspondientes al 2016”.

El pasado 8 de enero, durante una conferencia de prensa, el Gobierno de la Provincia de Mendoza aseguró que, entre otras medidas, el megaoperativo comprende tres pulmones de estacionamiento en el camino hacia el Complejo Fronterizo Los Libertadores: en Destilería de Luján de Cuyo, en Uspallata y en Las Cuevas. Cada lugar tendrá puestos sanitarios, postas de hidratación y baños. 

 

sociedad | servicios | papa | chile | camiones | paso internacional



Mirá también: